Yolanda Falcón (Pamplona, 21 de noviembre de 1977) es desde 2017 la directora general de
Falcón Electrónica, una de las principales compañías europeas dedicadas al ensamblaje de circuitos electrónicos. Falcón, “nerviosa y emocionada”, recibía de manos de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, el II Premio Navarra Empresarial, un galardón, impulsado desde el año pasado de manera conjunta por la
Confederación Empresarial Navarra (CEN) y
Diario de Navarra con el patrocinio de
Caixabank. Al acto de entrega, celebrado en Baluarte, asistieron 350 personas del ámbito empresarial, político, sindical y de las instituciones, además de otros sectores sociales.
Con el galardón se ha querido reconocer tanto la “trayectoria ejemplar” de Yolanda Falcón dentro de la compañía como su aportación al crecimiento de una empresa que pusieron en marcha sus padres, Jesús Falcón y María Teresa Goñi, en el garaje de su vivienda en Peralta. A ellos les quiso dedicar Yolanda el premio. “Fundaron la empresa y, a la vez, una familia. Se lo debo todo… La educación, la libertad a la hora de dejarnos elegir a mis hermanos y a mí”, remarcó para a renglón seguido hacer extensible el galardón a todo su equipo. “En un barco, el capitán sin tripulación no vale para nada. Tengo un equipo del que estoy muy orgullosa. Lo decimos todos los empresarios, pero los míos son los mejores”.
En apenas 50 metros, los padres de Yolanda, Jesús y María Teresa, comenzaron a trabajar como proveedores de
Azcoyen. Cortaban, montaban y soldaban a mano resistencias, condensadores y circuitos. Corría el año 1976. Un año después nació ella. Las dos, la empresa y la hija o la hija y la empresa, fueran evolucionado y creciendo. Como dos almas gemelas. El taller, con nuevos espacios. Primero una nave de 500 metros que llegó en 1988. Luego otra… La actual, en 2008. Y, entre medias, Yolanda cursó
Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Electricidad (1996-1999) en la
UPNA y luego
Ingeniería Industrial, en la especialidad de Administración y Organización de empresas (1999-2001). Se incorporó a la empresa familiar como adjunta al director de producción nada más finalizar los estudios. La jubilación de su padre,
Jesús Falcón Irigaray, la puso al frente de la empresa que en la actualidad cuenta con 200 trabajadores. El año pasado Falcón Electrónica facturó 34,5 millones y este año espera llegar a los 45. Entre sus clientes figuran líderes como
Orona,
Siemens Gamesa,
General Electric… grandes empresas para quienes la compañía fabrica placas electrónicas, el cerebro de cualquier máquina. “El secreto de la excelencia reside en cada detalle y hasta el logro más grande empieza por lo más pequeño”, dicen en Falcón.
El evento estuvo conducido por Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información, y contó con las intervenciones de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, su homólogo en la patronal navarra, Juan Miguel Sucunza, la directora territorial de zona Ebro de Caixabank, Isabel Moreno, y el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Luis Colina.
Yolanda Falcón: “Debemos dar el paso nosotras y estudiar ingeniería”
“Es una pena que en un sector tan importante haya tan pocas mujeres”. Lo reconocía este viernes Yolanda Falcón durante la conversación que mantuvo con Belén Galindo, directora de Comunicación del Grupo La Información. Una charla distendida que desveló a los asistentes la faceta más personal de la galardonada con aficiones poco corrientes como el tiro con pistola. El 50% de la plantilla de Falcón Electrónica está formada por mujeres, una “equidad completa”, como le gusta decir a Yolanda en sus intervenciones, que es muy poco habitual en el sector pero que en Falcón consiguen mantener con formación interna. “Somos nosotras, las mujeres, las que debemos dar el paso y generar el cambio estudiando y preparándonos en ingenierías”, enfatizó.
La captación de personal, con manifiestas dificultades para contratar especialistas y técnicos como otras tantas empresas, y la inversión en I+D son ejes vitales en una compañía para la que el gran reto es adelantarse a las nuevas tecnologías. Algunas como la robótica y el software de inteligencia artificial ya están aquí y otras, como la electrónica impresa y la cuántica, va a ser una tendencia a futuro. “Vamos a estar muy entretenidos”, adelantó reconociendo que tras haber logrado capear “la mayor crisis de semiconductores de la historia con trabajo en equipo, interdepartamental y con clientes”, afrontan el futuro “con ilusión, con nuevos proyectos, productos muy interesantes, y algún cliente nuevo”.
Juan Miguel Sucunza(CEN): «Hay que animar a los alumnos a que emprendan»
El presidente de la
Confederación Empresarial de Navarra (CEN),
Juan Miguel Sucunza, destacó de la premiada,
Yolanda Falcón, su doble faceta de “ingeniera y empresaria” que se reflejaba en la apuesta por los perfiles
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la empresa familiar que dirige,
Falcón Electrónica. El máximo representante de la patronal navarra enfatizó las difíciles circunstancias que, como el resto de las empresas, había enfrentado en los últimos años Falcón Electrónica, pese a lo cual había logrado incrementos anuales del negocio en torno al 15%. “Ha habido muchas críticas en los últimos tiempos de determinados partidos políticos y gobiernos sobre si los empresarios somos usureros. No tiene ningún sentido”, censuró antes de abogar por contribuir a “un círculo virtuoso y no vicioso” del desarrollo económico y social. En ese sentido, pidió que en los colegios se incite y se apoye “a los alumnos para que emprendan” para contribuir al progreso del conjunto de la sociedad.
Luis Colina, presidente del Grupo La Información: «La familia Falcón es un ejemplo de empresarios»
“Un empresario persigue un sueño, una idea, una oportunidad. Invierte su patrimonio, su reputación y su tiempo. Si acierta mucho, crea empleo y se convierte en un agente transformador de la sociedad. La familia Falcón es ejemplo de este comportamiento que digo”, expuso durante su intervención el presidente del consejo de administración del grupo La Información, Luis Colina, editora de Diario de Navarra. Era su particular homenaje dirigido tanto a Yolanda Falcón, que recibía el Premio Empresarial Navarra, como al conjunto de los empresarios. Colina reclamó que se mostrara agradecimiento a este tipo de personas y las puso como un “contagioso y atractivo” ejemplo a seguir. Además recordó que Diario de Navarra cumplía 120 años, una iniciativa que pusieron en marcha “56 industriales y profesionales” para “orientar a la opinión pública con un criterio recto y elevado”. “Nos hemos convertido en compañeros de bitácora de grandes y pequeños empresarios, pasando buenos y malos momentos”, afirmó.
María Chivite: «Necesitamos a más mujeres en el ámbito tecnológico»
Yolanda Falcón, premio Navarra Empresarial, es “un modelo de empresaria para las nuevas generaciones”, según destacó la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su intervención en la ceremonia de entrega que tuvo lugar en Baluarte. “Necesitamos más mujeres líderes en el ámbito de la tecnología. Muchas están renunciando a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero la sociedad no nos podemos permitir prescindir de la mitad del talento”, alertó. Chivite admitió que cada vez más empresas están padeciendo una creciente “escasez de profesionales formados”, un problema ante el que se comprometió a combatirlo con la máxima prioridad del Gobierno foral. Por otra parte, aprovechó la ocasión para desmentir “el falso mantra” de que las empresas estaban huyendo de Navarra debido a la política fiscal y señaló que, además de las inversiones de Volkswagen Navarra, iban a llegar “buenas noticias” en las próximas semanas y meses.
Isabel Moreno: «Se adolece de vocaciones STEM femeninas»
Aunque 2023 se presenta como un año que será “complejo”, la directora territorial para Navarra, Aragón y La Rioja de Caixabank, Isabel Moreno, añadió que las previsiones aportaban una “visión más positiva” que hace unos meses, con una revisión del aumento del crecimiento del 1% al 1,3%. “Los empresarios estáis demostrando coraje y contribuyendo al crecimiento económico y social de Navarra”, afirmó ante los asistentes a la entrega del premio Navarra Empresarial tras reconocer los problemas que había enfrentado el conjunto de la sociedad debido al “brusco endurecimiento de la política monetaria” para combatir la inflación acelerada por el incremento del precio de la energía y las materias primas. “Yolanda Falcón representa de forma idónea a esa segunda generación capaz de encumbrar el éxito familiar que le precede. En un sistema educativo que todavía sigue adoleciendo de vocaciones femeninas en carreras STEM, Yolanda demostró carácter, resolución y capacidad”, reconoció.