Su capital humano con un talento y formación que resulta crucial retener. El arraigo, el sentimiento de pertenencia. Y la riqueza de sus recursos naturales, su patrimonio, su comercio, su campo o su industria agroalimentaria junto un tejido empresarial dominado por pequeños negocios-casi el 58% de las existentes son de autoempleo- que encierra dificultades pero construye a la vez una de sus fortalezas. Así, entre pinceladas sobre la historia de una cabecera de comarca que fue creada “para el Camino y por el Camino de Santiago” se desarrolló en Estella Motores DNavarra, un nuevo programa multimedia de Diario de Navarra que recorrerá algunos de los lugares estratégicos de la Comunidad.
Historia y origen de Estella y el Camino de Santiago
Con el patrocinio de Laboral Kutxa, coge el testigo de Impulsar Navarra y ha elegido de nuevo la ciudad del Ega para una puesta de largo con la casa de cultura como escenario presentada por Belén Galindo, directora de Comunicación del grupo La Información, y la periodista Leyre Mateos. El objetivo, destacar e informar sobre los motores del territorio a través de las personas, empresas o entidades responsables de su crecimiento y desarrollo que abordaron ayer su potencial sin obviar sus dificultades y la necesidad de un mayor apoyo institucional.
La gerente de Laseme, María Luisa Elguea, compartió una mesaredonda con Íñigo Nagore, gerente de la asociación Teder, y con Aitziber Ciriza, responsable de empresas de Laboral Kutxa en Tierra Estella. Elguea apuntaba a la importancia que, para ese reto de retener y atraer talento, tiene contar con un campus de FP de Navarra situado en Estella. Se refirió al turismo, el comercio y el Camino de Santiago como “ejes tractores” sin olvidar la presencia del tejido industrial o de sus empresas constructoras. Y -siguió- de una red de profesionales, desde estudios de ingeniería a abogados o veterinarios que son un valor añadido para la comarca. “Vemos que la FP que tenemos está bien pero es insuficiente, hay que ampliarla porque las empresas nos lo piden”.
Situación actual del comercio local de Estella
Íñigo Nagore destacó que desde Teder se ven todavía muchas opciones de desarrollo económico y “muchísimo potencial por delante”, destacando el capital humano y carácter emprendedor de Tierra Estella. “En el futuro van a tener mucha importancia aquellas políticas que favorezcan la implantación de empresas de forma equilibrada por todo el territorio y en un momento en el que casi todo el desarrollo industrial está yendo a la comarca de Pamplona queremos romper esa tendencia”.
Aitziber Ciriza apostilló la “gran diversidad industrial” de la comarca, con ejemplos como la industria del papel en Allo o Viana y la metalurgia en los polígonos de Villatuerta y Murieta. Eduardo Elizalde (Laboral Kutxa) recordó como hace 50 años la de Estella, cuya directora Leyre Zalduendo participó en el acto, fue la tercera sucursal que la entidad abrió en Navarra. Se refirió al “equipo humano de una oficina desde la que se ofrece respaldo económico y se quiere, al mismo tiempo, contribuir al conocimiento de la zona”.
La única comarca de Navarra con tres centros tecnológicos en su territorio
La fortaleza tecnológica de Tierra Estella
Motores DNavarra reunió en la misma mesa a representantes de los tres centros tecnológicos de la merindad. En el único territorio de Navarra que los concentra en ese número conviven el CNTA, situado en San Adrián; Naitec, con sedes en Estella, Noáin y Pamplona; y Lurederra, en Los Arcos. En este último, trabaja como responsable del departamento de materiales avanzados Marian Fernández, parte de una plantilla de 54 personas que -lo indicaba ayer- reside en Tierra Estella en un 67% de los casos. El CNTA, con casi 200 empleados, tuvo como portavoz a su responsable de comunicación, Estefanía Erro, y Naitec a a Javier Ojer, al frente de la unidad de negocio de Mecatrónica de un centro que emplea a 80 personas en sus tres sedes, con importante rotación entre ellas y con cinco asignadas a la de Estella.
Marian Fernández destacó que en la comarca “la formación se ha hecho muy bien” como pone de manifiesto el personal cualificado que trabaja en estos espacios, en el caso de Lurederra enfocado a campos como la nanotecnología, los nuevos materiales y el medio ambiente avanzado. Destacó la participación en proyectos europeos y como, desde la humildad, “ponen a Tierra Estella en el mapa de Europa”.
Estefanía Erro habló de la transformación del futuro de la alimentación y como, en un momento en el que se habla de “sequía, del crecimiento de la población, de lo que se va a poder comer y de cómo se va a poder pagar” doctores, licenciados y otros perfiles muy variados con alta cualificación investigan nuevas proteínas o nuevos ingredientes en San Adrián. Javier Ojer se refirió al “sentimiento de pertenencia” y explicó la labor de Naitec, desde 2011 en el centro Miguel Eguía de Estella donde apostó por la impresión funcional. Allí, han sumado más recientemente un laboratorio de logística para el trabajo con drones.