Diario de Navarra y Laboral Kutxa entregaron los cinco premios ‘Somos Valientas’ y el galardón ‘Mujer del año’ este jueves en la Catedral de Pamplona. Los galardones fueron entregados a la farmacéutica y agricultora Irene Nonay Mauleón (premio a la juventud), la fundadora de la Asociación Pequeña Guerrera, Desirée Lara (premio a la labor social); la ingeniera industrial y emprendedora Ana Monreal Vidal (premio a la empresa), la pelotari, Maite Ruiz de Larramendi (premio al deporte) y la cantante Aurora Beltrán (premio a la cultura).
Esta primera edición de los premios celebrada en el refectorio de la Catedral de Pamplona distinguió con el premio ‘Mujer del año’ a la investigadora del CSIC, Margarita de Val. Todas las galardonadas recibieron una pieza diseñada por Patricia Miranda.
Entre las galardonadas y los intervinientes destacaron los avances en igualdad de género pero insistieron en que queda mucho camino por recorrer. Para lograrlo, señaló Leyre Arraiza, consejera del Grupo La Información -empresa editora de Diario de Navarra-, se necesitan “referentes válidos, valientes e inspiradores”. Arraiza también dedicó unas palabras a la exdirectora del periódico, Inés Artajo.
“Vosotras habéis hecho que ese camino sea un poco más llano para miles de valientes”, señaló Maitane, de Laboral Kutxa. Ana Bujaldón-presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias – defendió que las mujeres valientes no carecen de miedo, pero sí saben enfrentarse a sus temores. Enumeró algunos ejemplos a lo largo de la historia, desde Juana de Arco hasta la activista Malala.
Bujaldón dijo que se consideraba como la madrina de la edición de la entrega de premios, a la que acudieron alrededor de 150 invitados. Entre los asistentes se encontraban, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. Además, el evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Patxi Vera; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; las concejalas María Caballero, Maite Esporrín y Carmen Alba; representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; Virgilio Sagüés, consejero de la Fundación Diario de Navarra o Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, entre otros.
El jurado de los premios lo conformaron las periodistas de Diario de Navarra, Sonsoles Echevarren, Mª Carmen Garde y Marialuz Vicondoa; y Maitane Bueno y Eva Ruiz de Galarreta, directora de zona y de oficina de Laboral Kutxa, respectivamente.