María José Ballarín Domeque (Pamplona, 23 de marzo de 1965) es presidenta del Grupo Obercorp, accionista único de Obras Especiales y consejera delegada de esta última, que nació de la unión de Obenasa, Obearagón, Oberioja, Obegisa y Bikani. Fue su padre, José Ballarín, quien en 1979 creó “de cero” la compañía a la que en 1991 se incorporó su marido, Luis Jordán, y luego ella, en 2008, y en la que ya está trabajando la tercera generación después de que su hijo mayor, Javier, se sumara hace tres años al proyecto familiar.
Este viernes María José Ballarín se olvidó por un día de los balances y las cuentas de resultados de una compañía de 300 trabajadores que tiene 60 obras en marcha por toda la geografía nacional además de una central hidroeléctrica en Chile y que ha alcanzado en 2023 cifras récord tanto en ventas (140 millones de euros) como en cartera de negocio (225 millones). Lo hizo para subirse al escenario del pabellón Navarra Arena, una de las innumerables obras que llevan el sello de Obras Especiales, y recoger de manos del presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, el III Premio Navarra Empresarial, un galardón que desde 2022 impulsan de manera conjunta CEN y Diario de Navarra con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Cegid para reconocer la trayectoria de personalidades de la empresa referentes en la Comunidad foral. “Es un día bonito que te permite echar la vista atrás y valorar todo el camino recorrido y especialmente a las personas que me han acompañado en el trayecto”, agradeció.
El acto tuvo como hilo conductor el activismo empresarial para, como explicó Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, “reconocer la tarea diaria tantas veces oculta del empresariado navarro”. Asistieron más de 600 personas del ámbito empresarial e institucional, además de 200 jóvenes estudiantes, un guiño con el que los organizadores del evento quisieron hacer hincapié en la necesidad de impulsar vocaciones empresariales. Hacia esos jóvenes, sentados en la parte alta del pabellón, alzó la mirada María José Ballarín durante su intervención animándoles a emprender, a soñar con crear su proyecto, liderar ideas… En definitiva, a hacer realidad sus sueños convirtiéndose en empresarios. “Ser empresaria es un orgullo y un lujo. Si consiguiéramos entre todos que unos cuantos de vosotros lo terminarais siendo también el de hoy sería un día fabuloso”, enfatizó.
El acto ha contado con las intervenciones de Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Luis Colina, presidente del Grupo La Información e Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank quienes junto con Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y María Chivite, presidenta del Ejecutivo foral, arroparon desde el escenario a la premiada durante la entrega del galardón, una réplica de la escultura “valores del empresariado” ubicada en CEN del escultor navarro Faustino Aizkorbe.
El acto ha sido clausurado por la presidenta María Chivite quien ha compartido la necesidad de reivindicar el papel social de la empresa y su contribución a la sociedad. «El activismo implica responsabilidad», ha asegurado, para a continuación remarcar que el modelo de concertación social existente está funcionando, reconociendo “la actitud dialogante que las diferentes partes han mantenido durante esta legislatura y que ha dado sus frutos en acuerdos provechosos para las empresas y las y los trabajadores”. «La nueva Navarra lleva el sello que imprime Obras Especiales en todas vuestras obras», ha agradecido a la premiada, «una de las empresarias más relevante de Navarra» y «la segunda mujer que recibe este premio, ojalá esto deje pronto de ser relevante», ha concluido.
Desde la izquierda: Luis Colina (presidente del consejo de administración de Grupo La Información), Elma Saiz (ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España), María Chivite (presidenta del Gobierno de Navarra), María José Ballarín Domeque (consejera delegada de Obras Especiales y galardonada con el III Premio Navarra Empresarial), Juan Miguel Sucunza (presidente de la Confederación Empresarial Navarra) y Alicia Echeverría (delegada del Gobierno de Navarra).
María José Ballarín, consejera delegada de Obras Especiales: «Se necesitan personas con formación y actitud»
“A los jóvenes ahora os toca la aptitud, prepararnos, formarnos… Pero luego vendrá lo más importante que es la actitud, con c, la que genera las dinámicas y resulta clave”, recordó este viernes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien hizo las veces de periodista en el diálogo que mantuvo con María José Ballarín y en el que le preguntó con interés por su formación en Filosofía y Ciencias de la Educación. “En la empresa se necesitan personas con formación, vocación y actitud de querer trabajar”. Confesó que cuando echa la vista atrás ve a su padre, que tuvo la valentía de empezar de cero la empresa, “admirable y lo más difícil”. También, a Luis (su marido), que representa “el coraje y el tesón de la pelea de cada proyecto y siempre pensando en grande” y a sus hijos, “con el orgullo de la preparación, la fuerza, la pasión de unos jóvenes que vienen con ganas. El mayor se incorporó hace tres años a la empresa y el pequeño apunta maneras”.
También tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de CEN por su “compromiso” y “capacidad de trabajo” y admitió que vive como “un lujo” poder participar en diferentes foros de trabajo. “Los empresarios somos perfiles de retos y tenemos muchos, como empresa y como comunidad. Que nuestra empresa siga siendo familiar muchos años. Que la construcción vuelva a ser atractiva y que el Canal de Navarra y el TAV sean una realidad”, resumió.