La salud mental y el bienestar, nuevo tema del Foro Aguilares

En sus cuatro primeras ediciones, el Foro Aguilares ha abordado temas de interés para el desarrollo socioeconómico de la Ribera como la industria, el turismo, las energías renovables o el cuidado de la Biosfera. En su quinta cita, el Foro Aguilares trató un tema que, aunque muchas veces queda relegado en los análisis, es “clave”, ya que sin él el resto de asuntos no tiene sentido ni valor: la salud mental.
La cita, promovida por Diario de Navarra, a través de su plataforma DN Management, y la Comunidad de Bardenas, tuvo lugar en el Centro de Información y Acogida de Visitantes Aguilares con la presencia, entre otros, de Luis Colina Lorda, presidente del consejo de administración del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra.
La presentación del evento fue realizada por la responsable de Comunicación del Grupo La Información, Belén Galindo, mientras que la apertura del foro corrió a cargo del presidente de Bardenas, José Mª Agramonte Aguirre.
Agramonte hizo referencia al cambio experimentado por la sociedad tras la pandemia. “Dicen que hemos salido mejor de ella, pero tengo muchas dudas al respecto. Ahora vivimos entre la crispación, sin positivismo…, y pensamos que el Foro Aguilares podía ser un marco idóneo para reflexionar sobre estas cuestiones y arrojar algo de luz a la sociedad”, dijo.

ENTRE PLATÓN Y EL PROZAC

Entre los expertos invitados a la cita se encontró el doctor en Psiquiatría y director de UNED Tudela Luis J. Fernández Rodríguez, quien abrió las intervenciones técnicas analizando los diferentes tratamientos que, históricamente, se han ido aplicando para abordar los trastornos de salud mental.
“Antes teníamos un timing para solucionar las cosas a más largo plazo, pero ahora queremos hacerlo lo antes posible y tendemos a pensar que los fármacos son la solución a todo cuando no es así”, apuntó, al tiempo que resaltó el debate abierto entre los defensores de la psicoterapia y quienes abogan por la psicofarmacología.
Al respecto, Fernández reconoció que “actualmente estamos prescribiendo en exceso”. “La psicofarmacología es condición sine qua non en algunos casos; es más eficaz en otros; evita riesgos innecesarios en otros…; pero hay que tener en cuenta que en muchos otros casos no es preferible e, incluso, puede ser perjudicial”, dijo.
En busca de recetas para curar el alma

La mesa redonda que centró este viernes el V Foro Aguilares analizó las actuales formas de abordaje de la salud mental desde ámbitos tan diversos como el sanitario, el empresarial o el educativo.
El primero en intervenir en el debate fue Íñigo Fernández Zabala, representante de Weekup, startup dedicada a la promoción de una alimentación saludable, del deporte y la salud mental en las empresas. “Cada vez hay más concienciación al respecto de estos temas ya que las empresas se han dado cuenta de que les están generando un problema en su día a día. Lo primero que tiene que hacer la empresa es romper el tabú que existe hacia estos temas y, de este modo, caminar hacia una estrategia donde las personas estén en el centro”, dijo Fernández, quien indicó que esos problemas se han agravado con la pandemia.
Una pandemia que también ha tenido un impacto importante en el estado emocional de los jóvenes, tal y como apuntó la orientadora del Colegio San Francisco Javier (Jesuitas) de Tudela Cristina Villafranca Gómez. “En los centros educativos hemos empezado a ver casos que antes del confinamiento no nos llegaban. Estoy hablando de falta de higiene del sueño; adicciones a las nuevas tecnologías; casos de anorexia y bulimia en edades cada vez más tempranas; ideación suicida…”, apuntó, a la vez que trató de ver el lado positivo, “ya que, así, se ha conseguido visibilizar el problema y que la sociedad se haya puesto en marcha para atajarlo”.

EN LA TERCERA EDAD

Otro de los sectores de la población afectados por los trastornos de la salud mental es el de la Tercera Edad. A ello se refirió en su intervención el psicólogo clínico Mikel Valverde Eizaguirre, jubilado del Centro de Salud Mental de Tudela. “La soledad es uno de los factores clave. Por ejemplo, y si nos vamos al campo de las depresiones, las conexiones con otras personas son un apoyo fundamental para salir adelante, muchas veces más importante, incluso, que una psicoterapia y, desde luego, muchísimo más que una pastilla”, indicó.
Esa ‘receta’ fue compartida por Jesús Llorente González, director médico del Balneario de Fitero, quien incidió en la relevancia de “la comunicación y el acompañamiento” en la prevención de los problemas de salud mental. Llorente advirtió de los peligros de las nuevas tecnologías, “que aportan cosas muy importantes para la comunicación pero, a la vez, hacen que el individuo se encierre más en sí mismo”. “Antes se vivía más en la calle y había menos problemas de salud mental. Ahora no conocemos ni al vecino de arriba, ni al de abajo, ni al de al lado”, apuntó.

HABLAR, PERO TAMBIÉN HACER

El foro fue clausurado por el presidente del consejo de administración del Grupo La Información, Luis Colina Lorda, quien apuntó que esta iniciativa conjunta entre Diario de Navarra y Bardenas surgió “como punto de encuentro para debatir sobre asuntos relevantes de la sociedad…, y la salud mental lo es”. “Cada vez somos menos resilientes, algo que, en el caso de los jóvenes, se acusa todavía más. Y se buscan soluciones fáciles que son eso, fáciles, pero no las necesarias”, afirmó Colina, quien finalizó destacando que el Foro Aguilares “tiene como fin tratar este tipo de temas, pero no solo hablar, sino también hacer, por eso hoy nos vamos con el compromiso de seguir trabajando en esta dirección”.