El centro de Pamplona acogió el sábado 25 de junio por la tarde ‘La Media San Fermín’, un evento deportivo popular previo a las fiestas de San Fermín y que reunió a cerca de 2.000 corredores en una fiesta deportiva popular en la que se disputaron cinco carreras sobre las siguientes distancias: 21,2 kilómetros, 10,7 kilómetros y 5 kilómetros.
Trazados -que no estaban homologados por la RFEA- y que se denominaron oficialmente con términos mucho más sanfermineros: ‘La Media’ (21,2 km), ‘El Calcetín’ (10,7 km) y ‘Alpargata’ (5 km).
Tratando de volver a la normalidad tras dos ediciones canceladas por la pandemia de covid-19, el evento deportivo buscó dotar de un ambiente único a la prueba, que salió y llegó en el mismo corazón de la capital navarra y en unos días tan especiales como los previos a las conocidas fiestas de la ciudad.
Los corredores pudieron recorrer algunos de los rincones más emblemáticos de Pamplona en un circuito largo que visitó el parque de La Taconera, el barrio de San Juan, retornó al Casco Viejo para visitar algunas de sus calles más importantes y descendió hacia el Paseo Fluvial del Arga.
Tras recorrer el parque de Aranzadi, la carrera volvió de nuevo al centro por el Portal de Francia para acceder al recorrido del encierro en la cuesta de Santo Domingo, cruzando la Plaza del Ayuntamiento y, por Mercaderes y Chapitela, acceder a la Plaza del Castillo. Un recorrido al que los corredores que afrontaron La Media dieron dos vueltas, mientras que los de El Calcetín solo lo hicieron una vez.
El circuito para la distancia corta fue diferente y, aunque no recorrió tanto el barrio de San Juan ni visitó el parque de Aranzadi, mantuvo el atractivo de recorrer buena parte de las calles del centro de la capital.
Un 27% de los inscritos a las pruebas eran procedentes de fuera de Navarra (con representación de 11 países -destacando la presencia de franceses pero también procedentes de Brasil, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Andorra, Marruecos, Alemania y Hungría) y de 15 Comunidades Autónomas (están representadas ya 26 de las provincias). Destaca la presencia femenina, con un 34.7% de porcentaje total.
Pocos minutos antes de las 22.00 horas, la pamplonesa Silvia González Goñi completaba los últimos metros de El Calcetín entre los aplausos del público presente y los ánimos del locutor Luis Valcarcel. Ella ponía el broche final a una tarde de carreras en La Media San Fermín, en una distancia que completaron 545 de los 700 corredores inscritos.
Antes, Unai Ibarra Gallardo, corredor llegado de Mondragón -y que ya había subido al podio en pruebas navarras en Alsasua y en el circuito de Los Arcos- lograba imponer su mayor ritmo para cruzar la meta en primera posición con 31:34, dejando atrás al pamplonés Iñigo García Gabari, quien tiró del grupo en los primeros dos kilómetros pero que no pudo aguantar el cambio que realizó el vizcaíno, buen conocedor del final en cuesta que tenía la carrera por el Portal de Francia y Santo Domingo. “Es un circuito divertido, exigente pero divertido”, reconocía el ganador, que ya había corrido anteriormente en los 21 kilómetros de la San Fermín Marathon. “Entonces dije que no volvería. Se me hizo mucho más duró y reventé. Pero mira… aquí estoy. Eso sí, en la de 10”, apuntaba.
Por su parte, la carrera femenina contó en el podio con dos atletas de referencia y que ya sabían lo que era subir al cajón en la predecesora de La Media San Fermín. Ana Llorens (Bathco) -animada por su hijo Marc, su pareja Ioseba Fernández y su amigo y atleta Kader Algham- cruzó la meta en la Plaza del Castillo con 3:14 de ventaja sobre Amaia Melero Lacasia (Ardoi), quien regresó a las competiciones y mostró su calidad y nivel .
Tras ellas, la pamplonesa Begoña Thomar Erviti completó el podio de una prueba que, tras el chupinazo inicial -todas las carreras comenzaron ayer con el lanzamiento de un cohete-, permitió ver por las calles de Pamplona a una heterogénea hilera de corredores con el principal objetivo de disfrutar.
La presentación oficial de La Media San Fermín se desarrolló el lunes 6 de junio -coincidiendo con el último peldaño de la escalera sanferminera- en el Centro Comercial La Morea con la presencia de los patrocinadores, colaboradores y organizadores de la misma.
La Media San Fermín, organizada por Diario de Navarra con la dirección técnica de M2 Eventos y Brandok, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Hyundai Automóviles Zaray, Centro Comercial La Morea, Igualatorio Médico-Clínica San Miguel, AENA, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Conservas Artesanas Pedro Luis y Harivenasa.