La Información mantiene su liderazgo y mejora en un 14% sus resultados

La Junta General de Accionistas de La Información SA, empresa editora de Diario de Navarra, aprobó el pasado jueves 13 de junio las cuentas anuales de su grupo consolidado, que reflejaron en 2023 un incremento del 14% en su beneficio antes de impuestos.
Estos resultados del grupo de comunicación navarro, líder en audiencia en la Comunidad foral, se alcanzan tras repetir sus cifras en el negocio informativo durante el pasado ejercicio y debido al fuerte incremento de las aportaciones de las actividades adicionales que conforman su grupo empresarial.
En el informe de gestión, el presidente del grupo, Luis Colina, destacó que estos resultados se producen en “un contexto de dificultad y trasformación digital del sector de la prensa, gracias al trabajo de los profesionales de la casa, el compromiso de los accionistas y las decisiones audaces de los diferentes consejos que el grupo ha tenido en los últimos años”.

En la sesión se aprobó, asimismo, la elección de Iñigo Sobrini Sagaseta de Ilurdoz como consejero por un primer mandato de tres años. El nuevo consejo se completa con Fernando Basarte, Paloma Arraiza, Alfonso Bañón y Luis Colina, que continúa como Presidente del Consejo y de la Sociedad. Dejan sus cargos, por razones estatutarias, tras siete años y después de cumplir con un segundo mandato de cuatro, los consejeros Javier Goyena y Santiago Galbete.

EDUARDO BUXENS
 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2024 GRUPO LA INFORMACIÓN

LIDERAZGO EN TODOS LOS MEDIOS Y EDADES

En la junta se recordó que Diario de Navarra, el medio líder según el EGM tanto en su edición impresa como digital, mantiene la solidez de su proyecto y cuenta con el respaldo mensual de 346.000 navarros. Un dato refrendado esta misma semana por CIES. Diario de Navarra aumenta su ventaja sobre su competidor en la edición impresa y le supera también la edición digital.
Una fidelidad que se ve también reflejada en los 15.000 suscriptores con los que cuenta en estos momentos en sus diferentes modalidades (digital e impresa). Una apuesta por el rigor que han emprendido todos los medios punteros en España y en el mundo, que han puesto en marcha proyectos basados en la suscripción como garantía de la calidad de los contenidos. Los suscriptores digitales se incrementan mes a mes atraídos por la inmediatez y los nuevos formatos sumándose a los suscriptores de papel; en este apartado, Diario de Navarra es el tercer medio en España por número de abonados, tras La Vanguardia y La Voz de Galicia.El periódico mantiene su compromiso con el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía navarra, con la vista puesta en los intereses estratégicos de la comunidad y con independencia del corto plazo de los vaivenes políticos.
Y lo hace también a través de nuevos canales. Así, al liderazgo del papel y de la web en Navarra, se une el de las redes sociales (Instagram, Tik Tok, Linkedin, X y Facebook), donde la marca Diario de Navarra es el principal referente informativo en la Comunidad foral, en especial entre los más jóvenes.
La apuesta por el periodismo independiente y comprometido con la verdad sigue siendo una seña de identidad del grupo que se ha reforzado en 2023 con la creación del premio José Javier Uranga para reconocer trayectorias profesionales sobresalientes. Un galardón que recayó en su primera edición en el articulista y exdirector José Antonio Zarzalejos.

REFUERZO DE SU DIVISIÓN DE EMPRESAS

En la junta general se puso de manifiesto la buena salud financiera del grupo, cuyo patrimonio neto mejora ejercicio tras ejercicio, y lo acertado de su estrategia de diversificación, que le ha permitido en los últimos años consolidar su proyecto empresarial, a la par que enfrentar las inversiones necesarias en su negocio informativo; como la renovación de la rotativa, la permanente mejora de los sistemas, imprescindibles para la adaptación a los lectores del formato digital, o la participación del grupo en los proyectos que refuerzan su porfolio de servicios a empresas.
A la fortaleza de su buque insignia se unen los buenos resultados de My News, Brandok e Híberus. Estas actividades experimentaron en su conjunto un crecimiento del 13% con respecto al ejercicio anterior. Híberus, empresa participada junto con el grupo Henneo y que cuenta con una plantilla de 3.000 personas y con presencia en varios países de América y Europa, se ha convertido en la tecnológica de capital español con mayor tasa de crecimiento.
En los dos últimos ejercicios, el grupo se ha reforzado con nuevos servicios y productos que complementan su oferta para las empresas con la entrada en el capital de Dynamium y Zoping. La primera se centra en el desarrollo de estrategias de e-learning, mientras la segunda, en la eficiencia de los procesos comerciales, fundamentalmente industriales, a través de la digitalización.
También en este periodo, La Información ha entrado en el mundo de los seguros con el lanzamiento de DN Correduría de Seguros, tras el acuerdo alcanzado con la correduría GIT, una empresa con más de 16 años de experiencia en el mercado y una relevante cartera tanto en el ámbito de los particulares como en el empresarial. Los servicios de grupo se completan con la inmobiliaria DN Inmo.

Plan estratégico hasta 2027

El Consejo de Administración explicó la puesta en marcha del nuevo plan estratégico que marcará la hoja de ruta hasta el 2027 y que sustituye al vigente, que se inició en 2016 y que sirvió para sentar las bases de lo que hoy es el grupo. El nuevo plan cuenta con dos grandes objetivos. Por un lado, profundizar en la extensión de los diferentes canales informativos que sustentan la marca Diario de Navarra, adecuándose a los nuevos hábitos de consumo de información de la sociedad. Y por otro, el desarrollo de sus divisiones de servicios para empresas y particulares basado en el conocimiento de las necesidades de los clientes, la tecnología y la incorporación de talento a sus diferentes áreas de negocio; todo ello, sustentado en las mejores soluciones, basadas en comunicación estratégica, y en la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.