«Los centros escolares, ahora mismo, son los lugares más seguros de Navarra. Más que los domicilios, más que la hostelería, más que cualquier administración. Son los lugares más seguros y todos tenemos la tarea de arrimar el hombro para que lo sigan siendo». La frase de Tomás Rodríguez Garraza, director general de FP de Gobierno de Navarra, resume el sentir que la comunidad educativa compartió en el foro ‘DN En Vivo’ sobre el inicio del curso escolar. Sin embargo, es precisamente esa afirmación compartida la que lleva a los directores, profesores y familias reunidas por Diario de Navarra a solicitar que la Comunidad foral se replantee su protocolo de aislamiento a todo la clase cuando hay un positivo en un aula de un colegio. Y el representante de la administración ha recogido el guante al anunciar que ese tema se va a tratar este jueves en una reunión entre los departamentos de Salud y de Educación.
Diario de Navarra retomó el formato de debates en vivo en sus instalaciones sobre temas de actualidad analizando el inicio del curso escolar una vez cumplido el primer mes y medio de clases. Con las debidas medidas sanitarias marcadas por la covid, Sergio Gómez Salvador (vocal de la federación de apymas CONCAPA), Yolanda Erro (profesores y vicepresidenta del sindicato AFAPNA) y Suso Rodríguez (director del Colegio Público Ciudad de Corella) se han unido al citado director general en la mesa redonda planteada.
Durante hora y media los cuatro analizaron el protocolo escolar sanitario, los escenarios y jornada continua generalizada, la protección de docentes y alumnos en los centros y la vuelta a un posible escenario de educación online. Así, se pidió a Educación la implantación de un figura sanitaria en los colegios y de un coordinador de teledocencia que asesore a los profesores. «Por supuesto que nos faltan cosas. A lo mejor Salud debería sentarse con los docentes y escucharnos. Sobre las aulas confinadas, sobre las PCR que no se hacen a los profesores, sobre el tipo de mascarillas que nos están enviando… son muchas cosas que podrían escucharnos, así mejoraría la situación. Me gustaría que todos arrimaran el hombro, las familias, trabajadores del departamento y docentes ya lo están haciendo. Ahora son los políticos los que tendrían que sentarse en una misma mesa y sacarnos a todos adelante. Ojalá todos los que salimos por la calle cumpliésemos y estuviésemos tan mentalizados con la situación como cumple el alumnado en los centros», desea Suso Rodríguez, miembro además de la asociación de directores de Infantil y Primaria de la Ribera.
Para terminar, los cuatro invitados al foro de debate respondieron a las preguntas enviadas por los lectores de Diario de Navarra sobre el uso de mascarillas, cambios de protocolo o la preparación de la comunidad educativa ante un hipotético nuevo confinamiento.