Las puertas del Museo de Navarra, vasija en la que se contiene el rico patrimonio e historia de nuestra tierra, se abrieron para la entrega del primer premio periodístico José Javier Uranga, un galardón que lleva el nombre del histórico periodista y director de Diario de Navarra entre los años 1962 y 1990. José Antonio Zarzalejos, también director en los años 90 en El Correo, periódico líder de la prensa vasca, y posteriormente en ABC, ha sido el primer periodista galardonado por la Fundación Diario de Navarra.
Zarzalejos, al igual que Uranga, combatió con su pluma el terrorismo de ETA en los años de plomo, así como la presión del nacionalismo más excluyente. Ambos se han caracterizado por un periodismo libre y comprometido.
El acto de entrega del Premio, se celebró ante más de un centenar de invitados del mundo de la prensa, cultura, política e instituciones navarras y contó con la presencia de la viuda de José Javier Uranga, María Josefa Muruzábal, hijos y nietos. Y como no podía ser de otra forma, la entrega se convirtió en un ardiente ejercicio de defensa del periodismo. “Recuperar las señas de identidad del periodismo, acosadas por tantas amenazas, es una tarea constante en la que no debemos desmayar”, proclamó desde el atril el premiado José Antonio Zarzalejos.
Zarzalejos recordó que desde el cambio de siglo y con la irrupción de la tecnología, “la pelea del periodismo es por la fiabilidad, por la veracidad, por la verificación. Hay que recuperar las señas de identidad del periodismo, acosado por una serie de amenazas: la tecnología, aliada pero también hostil y que algunas veces pretende sustituir el periodismo; la inteligencia artificial porque suplanta a los periodistas; los intereses de distinto orden que silencian el periodismo o pretenden hacerlo; las intrusiones obscenas de carácter profesional que personas del espectáculo o del entretenimiento exhiben el falso periodismo en un carné igualmente falso, y es un peligro extraordinario el populismo político de un signo y de otro, porque lo que más detesta el populismo son los medios de comunicación, pues quieren una falsa democracia, la democracia sin periodistas, sin periódicos, sin medios de comunicación”.
En un acto conducido por la periodista Belén Galindo, Zarzalejos recibió de manos de Luis Colina, presidente del Consejo de Administración de Diario de Navarra y de Fundación Diario de Navarra, una pequeña escultura cuyas alas simbolizan la libertad y que ha sido realizada por Patricia Miranda.