El programa ‘Impulsar Navarra’, tras recorrer 11 localidades en 2021, inició su gira el viernes 8 de abril visitando el Parque de la Naturaleza Sendaviva de Arguedas. La iniciativa, promovida por Diario de Navarra y Brandok Comunicación, tenía como objetivo dar voz a los protagonistas de los lugares que se visitan, en este caso, Sendaviva, un parque con casi 20 de años de trayectoria que se ha convertido en un referente turístico en Navarra y motor económico y social en la Ribera.
Como patrocinadores, la jornada contó con el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Laboral Kutxa y la empresa Wikai.
El evento fue presentado por Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, y Leyre Mateos. Asimismo, entre los asistentes se encontraba el director general del Grupo La Información, José Manuel Erro Miranda.
El parque de Sendaviva abrió su nueva temporada con varias novedades, así como un recinto de lémures de 2.000 metros cuadrados de superficie. Rubén González, el gerente del parque, también anunció que en junio se inaugurarán varios toboganes acuáticos con una altura de 14 metros y más de 100 de longitud “que pondrán la guinda a un plan de inversiones que hemos ido desarrollando durante estos últimos tres años”.
Además, el director destacó que uno de los puntos clave del parque es la sostenibilidad ambiental. “Estando donde estamos, en un paraje como Bardenas, en plena naturaleza, nuestro objetivo es no impactar en el entorno para lograr ser parte de esa naturaleza”, indicó González.
En la cita también estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien alabó el “impacto de dinamización que Sendaviva tiene en toda la comarca”, y el hecho de que el parque sea ya “una seña de identidad como una marca turística que tenemos en toda Navarra”. Este señaló como claves del éxito del parque la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. A esto, Valentín Murillo, CEO de la empresa de telecomunicaciones Wikai, apuntó que “la digitalización de cualquier empresa o actividad es un factor clave en asegurar su competitividad y eficacia”.
En esta segunda gira de ‘Impulsar Navarra’ también acudió Pello Bayona, representante de Laboral Kutxa. Este indicó que la colaboración de la entidad en este programa supone “un reto y mucha ilusión en conseguir volver a dar visibilidad a muchas localidades y personas”.
El programa celebrado en Sendaviva se puede volver a ver desde este enlace. La siguiente cita tendrá lugar el martes 3 de mayo en Marcilla.
Pilar Irigoyen también formó parte de ‘Impulsar Navarra’. Irigoyen es la directora de Sodena, la sociedad pública que administra y financia a Sendaviva. Aportó claves sobre el impacto socioeconómico de la instalación y señaló que “no es suficiente, ya que el equipo técnico de Sendaviva y Sodena siempre mira más lejos, incluso marcándose como meta conseguir en el futuro la sostenibilidad propia del parque”.
Además, destacó del parque que “el concepto de ocio que ofrece está muy valorado por las familias y que está en plena tendencia entre los modelos que se están impulsando ahora. También recalcó “la buena integración que tiene el territorio, y el impacto que está generando en la comarca, que es de un valor incalculable”.
Ahondando en esta última apreciación, Irigioyen apuntó que el 70% de los visitantes recibidos por Sendaviva en 2021 llegaron de fuera de Navarra. “De este 70%, el 45% se quedaron en los alrededores y gastaban en restauración, servicios y gasolineras…y, además, una parte se quedó a pernoctar”.
Por otro lado, resaltó que Sendaviva se nutre de proveedores ‘kilómetro cero’. “Si hablamos de que este parque tiene su función y su sentido hoy en esta atracción económica, es clave desarrollar a estos proveedores que, además, son unos magníficos proveedores”, señaló.
En cuanto a los cambios a implementar, Iirigoyen señaló que Sendaviva debe “seguir dando calidad en sus servicios con el mismo trabajo profesional; continuar siendo un instrumento educativo para los escolares; y, sobre todo, seguir consiguiendo hacer felices a los visitantes que llegan aquí”, aseguró.
Sendaviva apuesta por las empresas cercanas tal y como cuenta su gerente, “no hemos encontrado mejores”. Pueba de ello fue una mesa redonda en la que participaron los gerentes de: Events Hotels, Axium, GIMA y Laboral Kutxa.
Rafa Loscos, CEO de Axium, lleva trabajando en Sendaviva desde 2006. “Es un reto y una oportunidad. Año tras año hay cantidad de retos y también es una aventura para nosotros”, dijo. Apuntó que dos de esos retos son una aplicación que servirá para comprar entradas desde el teléfono con un sistema de visión de cámaras que cuentan las personas que visitan las atracciones y controlan el flujo de visitantes y las esperas. Además, recalcó que esta experiencia también genera un impulso a su empresa. “No seríamos lo mismo sin Sendaviva”, recalcó.
Vicente Cordón, de GIMA, apuntó que su trabajo en Sendaviva se ha convertido en pasión. “Se hicieron muchas cosas desde el principio. Hay momentos complicados, pero la satisfacción es tremenda. El objetivo es que nada pare, que todo funcione y que la sonrisa de los visitantes siempre está ahí”, afirmó. Además, recalcó la importancia de actual en el momento adecuado. “suele ser al cerrar el parque podemos hacerlo porque también compramos material de cercanía”, añadió.
Jesús Berisa, de Events Hotels, lleva 18 años trabajando en el parque. “Entré pensando en que sería una colaboración. Vine con el pensamiento de irme y no me he ido porque es un proyecto de empresa. Para nosotros uno de los hitos más difíciles es Sendaviva. Es el negocio más difícil de todos los que tengo. En Semana Santa podemos llegar llegar a dar 8.000 comidas al día. Crecimos con el parque y ha pasado a ser algo nuestro”, dijo.
Por último, Manuel Romero, de Laboral Kutxa, destacó su apuesta por todo lo que sea la economía local. “Sendaviva la genera y estamos encantados de apoyar pequeños negocios y a autónomos que emprenden alrededor del parque”.