“La Ribera y Navarra no serían lo mismo sin Sendaviva”. Con esta frase abrió el director general del Grupo La Información (editor de Diario de Navarra), José Manuel Erro, el encuentro ‘Turismo Vivo & Sostenible’ que tuvo lugar en este parque de la naturaleza de Arguedas con motivo del 20 aniversario de su inauguración.
Un encuentro, organizado por Diario de Navarra con el patrocinio de Sendaviva, al que asistió la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y en el que los diferentes participantes en el mismo destacaron el papel del parque como motor económico y ejemplo de sostenibilidad.
Según datos de 2022, Sendaviva emplea a casi 200 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos, y genera un impacto económico en la zona de 13,9 millones de euros, de los cuales 9,8 millones corresponden a gasto en restauración, alojamientos y actividades turísticas.
UNAS 200.000 VISITAS AL AÑO
Erro calificó a Sendaviva como “una seña de identidad en la Ribera”. “Aquella apuesta inicial, con el respaldo de las administraciones y especialmente de Gobierno de Navarra a través de Sodena, junto al trabajo de los profesionales de Sendaviva, se ha convertido en un parque, que es referencia en Navarra, y en uno de los lugares más visitados con alrededor de 200.000 personas por temporada, siendo sus características principales las del turismo familiar de calidad y la sostenibilidad”.
Estas palabras fueron corroboradas por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, quien añadió a la idiosincrasia de Sendaviva “el concepto de territorialidad, ya que es un elemento de vertebración y cohesión social”.
Esnaola destacó el compromiso del parque con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y citó acciones concretas desarrolladas por Sendaviva como sus programas de uso eficiente de agua y energía, o el de recogida de residuos, “con el que, desde 2017, ha logrado reciclar 42 toneladas de papel y cartón, y más de 12 de vidrio”.
A la cita también asistió la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad del Ministerio de Turismo, Ana Muñoz, quien resaltó que Sendaviva “es un ejemplo de turismo que fija población en el territorio y genera empleo -165 trabajadores entre directos e indirectos-”.
Además, Muñoz destacó “la apuesta que Navarra ha hecho en turismo por la singularidad, con esa autenticidad y cercanía que ofrece a su naturaleza y recursos con los que cuenta”.