El pasado 15 de junio se celebró en el Hotel Tres Reyes de Pamplona la primera edición de los premios Talento Gastro Navarra. El evento organizado por Diario de Navarra y Vocento Gastronomía, y patrocinado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cooperativa de Hostelería y el Basque Culinary Center, nació con el objetivo de reconocer la labor de los jóvenes que están consiguiendo que la gastronomía navarra esté en lo alto. La gala presentada por Belén Galindo, responsable de comunicación del Grupo La Información, se celebró con una comida ofrecida por Enrikito, asesor gastronomiko del Hotel.
Estos premios, impulsados por El Diario Vasco, nacieron en Guipúzcoa hace cuatro años y se han convertido en unos prestigiosos galardones. “Dado el éxito de los Talento Gastro Gipuzkoa trasladamos el evento a Navarra por su similitud gastronómica y por el potencial que tiene dicha Comunidad Autónoma en el mundo de la gastronomía. Y para ello qué mejor socio que el periódico líder: Diario de Navarra”, explicó Javier Yurrita, de El Diario Vasco.
Diez categorías, 30 nominados, todos menores de 40 años, y el Premio Especial al Mejor Productor, directo, sin competencia, que recayó en Julen Arburua, de Quesería Kortariko Gasna. El quesero de Lekaroz, de 29 años, fue uno de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía española seleccionados por el Basque Culinary Center. “Este es un premio otorgado precisamente de la mano de Basque Culinary Center, que se ha centrado en la búsqueda de talento a nivel mundial y quiere resaltar el trabajo de los productores en la figura de Julen Arburua”, argumentó Yurrita. Arburua ha conquistado los certámenes de queso Idiazabal de Uharte Arakil y Ordizia. Por su último queso pagaron casi 9.000 euros.
TODOS LOS PREMIADOS (Y NOMINADOS):
Premio al Mejor Cocinero:
Leando Gil (La Biblioteca, situado en el Hotel Alma) que recibió su primera Estrella Michelin en 2019 se alzó con el premio al Mejor Cocinero de Navarra.
Estaba nominado junto con tres chefs que han recibido este año un sol de la Guía Repsol: Aaron Ortiz (Kabo) y Rubén González y Jon Urrutikoetxea (Hamabi) .
Premio al Mejor Talento Emprendedor:
José Ramón Larráyoz y Adriana Abascal, socios de Lamudita burguer, Margarita Malapata y Sibuya Urban han sido los ganadores de esta categoría en la que competían con Hamabi (Patricia Lugo, Rubén González y Jon Urrutikoetxea) y David Salinas, creador de Morlaco Beer y de la recién estrenada Growleria, la primera cervecería en España en vender también cerveza a granel para llevar).
Premio al Mejor Sumiller:
La argentina Valeria Gamper (Mólino de Urdániz) que en 2019 ganó el Concurso Mejor Sommelier de Argentina se alzó con este premio. .
Estaba nominada con Jaione Aizpurua (Kabo) y Fermín De Prados (La Olla).
Premio a la Mejor Atención en Sala:
Patricia Lugo, del Hamabi, nominado en tres ocasiones, consiguió el premio a la Mejor Atención en Sala. Estaba nominada con Jaione Aizpurua (Kabo) que repetía nominación y Xabi Domínguez (La Biblioteca).
Premio a la Mejor Repostería:
Joanna Artieda que tras recibir varios premios y trabajar en equipos de cocineros importantes, se ha convertido en asesora de postres a nivel nacional e internacional se alzó con el galardón.
Estaba nominada junto con Lancelot Caballero que ganó el año pasado la Miga de Oro de Navarra (Panes L´Atelier) y Eduardo Llop (Les Amis).
Premio al Mejor Tratamiento de las Verduras:
Jose Aguado Sada (Topero) vino desde Tudela para recibir este galardón..
Luchaba por conseguirlo contra el premiado al mejor cocinero: Leandro Gil (La Biblioteca) y Nacho Gómara (Verduarte).
Premio a la Mejor Barra de pinchos:
Iñaki Andradas y Luken Vigo (Baserriberri) ganadores de varias ediciones de la Semana del Pincho, consiguieron el galardón a la Mejor Barra de pinchos..
Competían contra Javier Zarranz y Goiza Isiegas (Akari, el primer bar en abrir en Lezkairu) y Celia De Pedro (Bar Ulzama).
Premio al Mejor Relevo Generacional:
Jose Ángel Rodríguez (Casa Perico) se llevó este galardón frente a los otros nominados: Alberto y Antonio Lamana Milagro (Le Bistrot) y Aitor Díez de Ulzurrun (Venta Ulzama). La familia Díez de Ulzurrun recibió precisamente hace unos meses el Premio Empresa Familiar. .
Premio al Mejor Parrillero:
Oihane Ansorena (Epeleta) se alzó con el premio. Competía contra Sergio Lerga (La Vieja Iruña) y José Ángel Rodríguez (Casa Perico).
Premio al Mejor Coctelero:
Diana Diez Perea (La Terraza by Carlos Rodríguez) consiguió el galardón.
David Igoa (Mono Charlie) y Eritz Torres (Restaurante Alma) eran los otros nominados.
Una gala que sirvió para celebrar la gastronomía navarra a lo grande, para decir adiós a unos duros años de pandemia que se ha cebado especialmente con la hostelería. Unos premios que consiguieron contagiar ánimo e ilusión a las jóvenes promesas de nuestra comunidad que posaban orgullosos con sus trofeos. Unos galardones que han venido para quedarse.