El periódico celebró el 20 aniversario de la puesta en marcha de la Edición Tudela y Ribera
Fue un 30 de octubre de 1999. Ese día, Diario de Navarra puso en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo principal de apostar por la información más local, la más cercana a los ciudadanos: la Edición Tudela y Ribera. Una edición que llega a 22 municipios de la comarca con casi 100.000 habitantes y que, desde entonces, permite ofrecer una información más exhaustiva de la zona con más páginas diarias, portadas propias o una agenda cultural con los eventos de todas las localidades, además de las noticias que se incluyen en otras secciones del periódico como Navarra, Deportes o Diario 2.
El pasado 27 de febrero, 20 años después de su puesta en marcha, Diario de Navarra quiso celebrar no solo estas dos décadas de información, sino también el 50 aniversario de la apertura de la primera delegación en Tudela, con el ya fallecido Jesús García Pina al frente, y la atención que ha prestado siempre el periódico a esta comarca desde que se fundó en 1903.
El acto tuvo lugar en el hotel AC Ciudad de Tudela, acudieron trabajadores del Grupo La Información con su director general, José Manuel Erro, a la cabeza, así como alrededor de 150 representantes de todos los ámbitos sociales de la Ribera. Entre ellos se encontraban numerosos alcaldes y concejales de los municipios de la comarca, responsables de clubes deportivos, empresarios, entidades sociales, culturales, fuerzas de seguridad, asociaciones, comerciantes, centros educativos, colaboradores, antiguos trabajadores, etc.
La presentación del mismo corrió a cargo de Jesús Manrique, responsable de la Edición Tudela y Ribera, quien recordó como hace 20 años, cuando se puso en marcha esta iniciativa, hubo muchas personas que pensaban que sería imposible mantener entre 4 y 6 páginas diarias con información de la comarca. “Pero aquí estamos, 20 años después, gracias a un equipo de profesionales entregado día a día que, más que compañeros, son, somos, una familia. Y también gracias a una larga lista de corresponsales y colaboradores que se encargan de hacer llegar a los lectores la actividad de cada localidad y sin los que sería imposible llevar adelante este proyecto”, añadió.
Posteriormente intervino Inés Artajo, directora de Diario de Navarra, quien recalcó que la vocación del periódico es la de “seguir tomando el pulso a la Ribera, día a día para seguir avanzando en paralelo con la sociedad y para reivindicar el papel nuclear de esta comarca en el conjunto de Navarra”. “La Ribera siempre contará con este periódico para estrechar y cerrar la brecha que se da entre el norte y el sur en la propia Comunidad foral”, incidió. “La vocación renovada de Diario de Navarra es la de seguir tomando el pulso a la Ribera, día a día. Con el periódico y con la presencia cada vez más activa en el mundo digital, en internet y en las redes sociales. Para seguir avanzando en paralelo con la sociedad. Y para reivindicar el papel nuclear de la Ribera en el conjunto de Navarra. Hace 120 años, cuando Diario de Navarra estaba a punto de nacer, la Ribera albergaba a 5 de las 10 localidades de mayor población de la Comunidad foral. Tudela, Corella, Cascante, Cintruénigo y Fitero. Hoy, en la lista de los diez municipios más poblados de Navarra sólo queda uno ribero: Tudela. Es evidente que el centro de gravedad a lo largo de todo un siglo se ha trasladado hacia el norte, hacia la Comarca de Pamplona, que creció durante décadas a un ritmo mucho más fuerte que el resto. La Ribera necesita de ese impulso colectivo para no quedar rezagada. Porque es un territorio que suma una posición estratégica en el valle del Ebro con un gran potencial natural, industrial, cultural y un eje de servicios innegable. Y, sin embargo, no ha logrado alcanzar una recuperación igual de visible que otras zonas de la Comunidad foral. Desde Diario de Navarra, hoy como antes, queremos comprometer nuestro esfuerzo para colocar en el centro del debate los desafíos de esta tierra que baña el Ebro: la educación ligada al empleo; unos servicios sanitarios punteros; la apuesta por las infraestructuras necesarias ( desde el Tren de Alta Velocidad a las aguas del Canal de Navarra o a la autovía Tudela-Medinaceli) y también las digitales. Sin olvidar, la innovación como palanca de desarrollo y la búsqueda de la cohesión territorial dentro de la propia comarca. En ese trabajo activo está la Ribera, y siempre contará con este periódico, para estrechar y cerrar la brecha que se da entre el norte y el sur en la propia Comunidad foral. Para acercar, en definitiva, la Ribera a sí misma y a todos los navarros”, fueron palabras de Artajo en su discurso.
A continuación, se pasó a proyectar un vídeo especial del 20 aniversario elaborado por Brandok y dirigido por el tudelano Julio Mazarico.
El acto concluyó con la intervención de Virgilio Sagüés, presidente del consejo de administración del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra. Quiso agradecer especialmente la confianza que depositan los suscriptores en el periódico y destacó que Diario de Navarra surgió para abarcar “desde el norte de la Comunidad hasta la última localidad de la Ribera, con el objetivo de servir a todos y cada uno de sus habitantes… Quienes hoy estamos al frente del Grupo La Información y de Diario de Navarra somos descendientes de un grupo de pioneros. Navarros que en los albores del siglo XX apostaron por un medio de comunicación, un periódico, como forma de aportar valor a la sociedad y como herramienta para el progreso de Navarra. Un medio de comunicación que abarcara desde el norte de la comunidad hasta la última localidad de la Ribera Navarra, con el objetivo de servir a todos y cada uno de sus habitantes. Ofreciéndoles información veraz y contribuyendo al desarrollo de Navarra.
Hoy somos una empresa de 117 años y creo que no me equivoco si digo que la razón por la que un periódico centenario sigue adelante con fortaleza y buena salud no reside únicamente en la capacidad de gestión de sus empresarios ni en la brillantez y el buen hacer periodístico de sus directores y sus redactores, aunque estas dos cuestiones son premisas necesarias para su desarrollo y crecimiento.
Cuando me preguntan, suelo decir que la razón última, probablemente, está en la capacidad que tenga ese medio para absorber lo que sucede a su alrededor. Hay que buscarla en la empatía con las aspiraciones de su público y la sociedad que lo rodea y también en su constante esfuerzo por adaptarse, sin dejar de servir de referencia a un esquema de valores y principios individuales y colectivos que les permitan ser fieles a sí mismos. Nuestra razón de ser sigue siendo, día tras día, escuchar y dar respuesta a las aspiraciones de nuestros lectores en Tudela y su Ribera, como en el resto de Navarra”, señaló Virgilio Sagüés.
Además, los asistentes pudieron ver una exposición con fotos, portadas y tiras de Oroz con la Ribera como protagonista y que, según señaló Sagüés, se irá mostrando en las localidades de la comarca.
El acto congregó a numerosos alcaldes de la zona, así como representantes de empresas, incluido el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Txomin Sánchez Arteaga; del mundo educativo, como Luis Fernández, director de la UNED, o Juan Ignacio Latorre, director del campus de la UPNA en Tudela; o el secretario general de UAGN, Luismi Serrano.
Tampoco faltaron a la cita asociaciones y colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer; las asociaciones de mujeres del Barrio de Lourdes y El Tazón Santa Ana; la de jubilados La Ribera; la peña La Teba; el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes; la Fundación Tudela Comparte; la de Amigos de la Catedral; el Centro Lasa; o la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano, entre otras.