El pasado viernes 22 de abril se presentó ‘Alimentos DNavarra’ en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). El anuario pretende recoger el trabajo de los agentes implicados en el sector agroalimentario de la Comunidad foral.
Se trata de una nueva apuesta editorial de Diario de Navarra y el Grupo La Información, elaborado por Brandok Comunicación con la colaboración de Alinar (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón). Esta propuesta nace con el objetivo de convertirse en la carta de presentación de un sector clave en la Comunidad foral. Este representa el 7,5% del valor añadido bruto de la economía navarra y representa el 15% de todas sus exportaciones. Además, emplea a 27.500 personas.
“Queremos mostrar nuestro compromiso con la industria agroalimentaria, una industria que fija población, cohesiona el territorio, redistribuye la riqueza en toda la Comunidad, integra inmigración y contribuye al bienestar social”, apuntó el director general del Grupo La Información, José Manuel Erro, en la presentación de ‘Alimentos DNavarra’.
Al evento acudió la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Itziar Gómez, quien calificó al agroalimentario navarro como “un sector pujante, vertebrado por un tejido empresarial líder en su ámbito, y que cuenta en su base con una materia prima de altísima calidad”. Además, destacó la apuesta del Gobierno de Navarra por proyectos de innovación que, entre 2016 y 2020, movilizaron 5,3 millones de euros en ayudas; y en la labor que realizan “organismos referentes en investigación que agrupan a 500 profesionales y cuya aportación será piedra angular del futuro del sector”.
A la jornada presentada por Belén Galindo –responsable de Comunicación del Grupo La Información- asistieron más de 50 invitados y contó con la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘La Industria conectada’, estuvo moderada por la representante de la CAT, Isabel Violade. En ella participaron el director gerente de Alinar, Diego Galilea; la técnico de INTIA-Reyno Gourmet, Maite Gabilondo; y el director de E.Leclerc Pamplona, Horacio Hidalgo.
Galilea destacó que las industrias agroalimentarias “tienen, desde su origen, un marcado ADN asociativo que debe servir para dar estabilidad a una cadena de valor que está muy tensionada”.
Hidalgo puso como ejemplo la colaboración entre distribuidores y proveedores, “con la que buscamos lo mejor para las dos partes y, sobre todo, para el cliente”, dijo.
Por otra parte, Gabilondo hizo referencia a la importancia que la citada colaboración tiene para las Pymes agrupadas en INTIA-Reyno Gourmet. “Para estas empresas es fundamental el apoyo en la gestión, el control y la promoción que realizamos de ellas, como su presencia agrupada en las principales ferias del sector”, recalcó.
Los tres ponentes también destacaron la importancia de la innovación para responder a los retos presentes y futuros. Así, Galilea apuntó que las grandes empresas del sector impulsan a las Pymes a lanzarse a nuevos proyecto, “y todo gracias a que se comparte el conocimiento entre todas ellas”.
Gabilondo indicó que INTIA está trabajando en 40 proyectos de innovación y en “atender las demandas del nuevo consumidor”. Al respecto, Hidalgo señaló que la pandemia “ha cambiado los hábitos de consumo potenciando los productos veganos, ecológicos y de kilómetro cero”, y destacó que el cliente de Navarra “valora mucho el producto de la tierra y entiende que esa es una forma de hacer crecer la riqueza de la Comunidad foral, y eso es algo que no ocurre en todos los territorios”.
La segunda mesa redonda ‘Sabores de Navarra’, fue moderada por la vicepresidenta primera de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna. En ella se comentaron algunos de los problemas a los que se enfrentan actualmente los productores de productos típicos de la gastronomía navarra como la alcachofa blanca de Tudela, la ternera, o el queso del Roncal.
Guillermo Agorreta, de la IGP Alcachofa de Tudela, indicó que en los últimos 3 o 4 años la producción de este cultivo ha descendido un 30%. Según explicó esto se debe, entre otros factores, a los problemas de comercialización en fresco de esta variedad con respecto a otras. “En la gran distribución, la alcachofa blanca de Tudela tiene muy poca vida útil, ya que en 3 o 4 días pierde la imagen tan bonita que tiene nada más ser cortada, mientras que otras variedades aguantan 15 días sin ningún problema”, explicó Agorreta. “La venta directa es una opción, pero alimentar a la gran población de esa forma es inviable”, apuntó.
Fermín Gorraiz, de la IGP Ternera de Navarra, calificó la situación de la ganadería como “crítica” debido al aumento de los costes de producción, sobre todo en el precio del pienso. “Para compensar esto tendríamos que subir entre 40 y 50 céntimos el kilo de carne, pero si lo hacemos no vamos a poder vender lo que estamos produciendo”, dijo Gorraiz. “Cuando escucho eso de ‘carne vegana’ me chirrían los oídos. Los que queremos comer carne, contamos con un producto muy bueno, y quien no quiera comer carne, que no lo haga, pero que no llame carne a eso que come porque no lo es”, indicó.
Lorenzo Sarratea, de la DOP Queso del Roncal, continuó con el argumento de Gorraiz y quiso responder “al mensaje que nos pone a los ganaderos como si fuéramos lo peor de lo peor cuando, gracias a nuestra labor, colaboramos al mantenimiento del entorno natural y de los pueblos”. “El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Lo que no sé es si aguantaremos tanto tiempo para ello, aunque seguro que lucharemos como lo hemos hecho siempre”, afirmó Sarratea.