En torno a 150 personas se reunieron en Baluarte en el debate ‘Expectativas 2022’ organizado el pasado 15 de febrero por Diario de Navarra. En la mesa redonda participaron Estibalitz Erauzquin (directora general de NAITEC ), Michel Elizalde (CEO de The Real Green Food), Juan Goñi (director general corporativo de Grupo Cinfa) y Juan Mari Ayechu (director general de Empresas de Caja Rural). El encuentro fue patrocinado por AEDAS HOMEs.
Erauzkin señaló que “afortunadamente las empresas y todo el mundo hemos aprendido que la forma de ganar en sostenibilidad y presencia en los sectores económicos más fuertes vamos a tener que invertir en tecnología”.
Ayechu se mostró optimista en cuanto a las expectativas de futuro, “Navarra, País Vasco, La Rioja y Madrid”, concretó, están observando que “hay dinamismo en los sectores y que algunos de ellos están girando bien, como el de la construcción o el de las energías renovables”. Además, destacó la importancia de enfrentar la economía con optimismo porque “es fundamental para una sociedad en la que tenemos que adaptarnos, y eso va a ser así siempre”, objetaba.
Eduardo López, señaló que el optimismo y la adaptación son aspectos clave en un año como el 2021. Se han visto dos partes diferenciadas “ la primera ha sido de consolidación y crecimiento sano, y la segunda de inflación de costes descomunales impuestas, no negociables, y no podemos hacer otra cosa que transferirla”, explicó.
El director general de Cinfa, Juan Goñi, recalcó cómo la salud “ha estado presente en todas las conversaciones y decisiones, con apuestas importantes en investigación y un éxito importante en cuestiones como la vacuna, por ejemplo”.
La pandemia ha dejado al descubierto que España en su sector, el farmacéutico, “es un país dependiente de terceros, por eso hay que apostar por la fabricación y desarrollo nacional”, observó. Goñi, contó que desde Cinfa han invertido “30 millones de euros en una nueva planta en Pamplona, para atraer nueva tecnología y capacidades”.
Por otro lado, Elizalde destacó que “el sector de la construcción está en un momento de transformación, derivada de las necesidades del cliente”. Apuntó que las casas “son para vivirlas, y ahora le estamos dando la importancia necesaria”, por eso la sostenibilidad es uno de los grandes ejes del sector.
Sin embargo, añadió que en este sector “hay un problema serio de talento, un problema estructural, que no se va a solucionar a corto plazo”, e indicó que la construcción “ha dejado de ser artesanal, y es una actividad mucho más industrial donde se construye menos en obras y más en plantas”. El reto según Elizalde es “crear un tejido industrial, porque no hay talento, ni plantas, ni proveedores, ni un sistema adecuado”, argumentó.
Estíbaliz Erauzquin, en otra de sus intervenciones, comentó que “la movilidad va a ser un dinamizador económico y social incluso a corto plazo”. Asimismo, señaló que “Navarra posee un liderazgo indiscutible”, y “Pamplona está en primera línea o por lo menos muy bien encaminada” en temas relacionados con la sostenibilidad en movilidad.
La mesa redonda terminó con el tema del turismo. Ayechu explicó que España es un país “que necesita turismo, y hay que adaptarse a los nuevos momentos, no avergonzarnos de ella”. “El optimismo es fundamental para el consumo, y hay que adaptarse a las perspectivas para que funcione, porque será bueno para toda la industria”, terminó.
Asimismo, entre las intervenciones, se vieron varios vídeos en los que personalidades navarras quisieron dar su opinión respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son sus expectativas en 2022 para su empresa o sector al que representa?, lo que completó la sesión.