Marca Navarra, un espacio para el encuentro

Marca Navarra, por sexto año consecutivo, volvió a los lectores de Diario de Navarra el pasado día 3 de diciembre para seguir cumpliendo con el objetivo de este suplemento: ser un espacio para el encuentro, un foro de análisis y reflexión de los retos y desafíos claves para el presente y futuro de la sociedad navarra. “Sus páginas y protagonistas buscan siempre realzar lo que nos une como comunidad, no lo que nos separa. Y en tiempos de polarización, unir siempre es más costoso que separar. Pero también es mucho más útil”, afirmó el director de Diario de Navarra, Miguel Ángel Riezu.
Las palabras de Riezu, director del rotativo desde el pasado 24 de septiembre aunque ligado al periódico desde 1983, tuvieron como marco un acto celebrado en el edificio que alberga la rotativa, donde cada madrugada se imprime el periódico. Diario de Navarra es la cabecera -sumando edición impresa y la digital- en la que se informan más de 381.000 navarros cada mes, según el EGM.
Por motivos de aforo en pandemia, hubo 80 invitados, aunque el director recordó que el encuentro tenía por objeto dar las gracias a “todas las personas” que hacen posible está iniciativa periodística, “en especial, a los compañeros, colaboradores y anunciantes”.
“SERVICIO A LA SOCIEDAD”
El acto, que comenzó pasadas las 12.30 horas y contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración del grupo, Luis Colina, también sirvió para subrayar, como señaló Miguel Ángel Riezu, que la pandemia ha hecho “más relevante el papel del periodismo como un servicio esencial para la sociedad”.
Definió 2021 como “el año de la vacuna”, sin olvidar las inundaciones, el coche eléctrico, el cansancio sanitario, la crisis de microchips, los ERTE, la factura de la luz, el centenario de Osasuna, etc. Afirmó que la “montaña rusa de emociones” vivida generan “buenas dosis de desconcierto” y que la labor de Diario de Navarra es “arañar certidumbres, informar desde la cercanía y desde la independencia editorial”. “Sin morderse la lengua, poniendo voz a las preocupaciones reales de los ciudadanos, vigilante frente al poder y crítico. Reafirmando con firmeza los valores y principios que nos han traído hasta aquí, pero desde el respeto al que piensa diferente, no desde el insulto ni el puro frentismo”, agregó. En ese sentido, confesó que se trata de la ‘receta’ que ya plasmaron de “forma magistral’ los fundadores de Diario de Navarra en sus estatutos hace 118 “y que parece escrita para estos tiempos”.
Riezu dedicó una parte de su discurso a anunciar que 2022 será un año de “sorpresas”, entre las que destacó que Diario de Navarra prepara “con ilusión” la inauguración en enero de una nueva rotativa, que permitirá “un periódico a todo color fruto de la apuesta de nuestra empresa editora, de sus responsables, de sus accionistas, por seguir mejorando el producto y el servicio a la sociedad navarra”.
Por su parte, el director general del grupo La Información, José Manuel Erro, destacó que Marca Navarra cumple dos objetivos: ser un “punto de reflexión alejado del ruido y debate político” y ser un “punto de encuentro posterior en el que saludarnos”. Afirmó que en Marca Navarra significa ilusión por una Navarra próspera, rica en muchos sentidos, vertebrada, plural, dinámica y comprometida socialmente.
RECUERDOS Y GRATITUD
Las primeras palabras de Miguel Ángel Riezu no fueron ni para el suplemento ni para la futura rotativa. Nada más subirse al estrado, mostró su cariño y reconocimiento a dos excompañeros, aunque por diferentes motivos. Primero recordó a Jesús Riaño, recientemente fallecido, a quien describió como un “periodista todo pasión” y “una institución en el universo osasunista”. Luego, tuvo palabras de gratitud para su antecesora, la que dirigiera durante 16 años el rotativo, Inés Artajo, y que ayer estaba de viaje. “Quería agradecerle sus enseñanzas de todos estos años, su liderazgo, su trabajo, su ejemplo, su tesón y su disponibilidad siempre”.
El encuentro ha contado con la presencia, entre otros muchos, del presidente del consejo de administración de Diario de Navarra, Luis Colina; del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza; del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; del rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; del presidente de Osasuna, Luis Sabalza; del presidente de los empresarios navarros, Juan Miguel Sucunza; del líder de la oposición parlamentaria, Javier Esparza (Navarra Suma); del director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo; o de los ediles pamploneses Juan José Echeverría (Urbanismo) y Maite Esporrín (PSN) entre otros.
Acudieron también diversos responsables de Diario de Navarra, entre ellos los dos subdirectores del periódico: Nacho Calvo Fernando Hernández.
Evento Marca Navarra 2021.
Al acto también asistieron diversos colaboradores de Diario de Navarra: Carmen Jusué (directora del centro asociado de la UNED en Pamplona), Manuel Pulido (Catedrático de Derecho Constitucional), Carlos Medrano (Economista), Javier Otazu (profesor de la UNED en Tudela), Luis Landa (Escritor), Pedro Muneta (licenciado en Derecho), Emilio Huerta (catedrático de la UPNA), Jesús María Osés (profesor de Historia del Pensamiento Político en la UPNA), Alejandro Navas (profesor de Sociología en la Universidad de Navarra), Manuel Martorell (historiador), Jesús Bodegas (licenciado en Ciencias biológicas), Emilio Garrido (doctor en psicología), Luis Javier Fortún (historiador), Juan José Martinena (historiador), José Luis Martín Nogales (escritor) y Pedro Luis Lozano (crítico de arte).