Diario de Navarra celebró el foro DN en Vivo sobre las apuestas deportivas, un encuentro de debate con la participación de los agentes implicados en esta cuestión: afectados, empresas e instituciones públicas. En el foro participaron como ponentes la psicóloga Vanessa Gargallo, de la Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar; la presidenta de la ponencia parlamentaria sobre el juego, Marisa de Simón; el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y el director de marketing del Grupo Kirol, Beñardo Elorz.
El director de marketing del grupo Kirol afirmó que los sistemas de control de la empresa eran tan efectivos que ningún menor estaba apostando en sus plataformas. “Para darse de alta hay que registrarse con el DNI y se pasan los datos a la administración que responde si esa persona es mayor de edad y puede jugar”, aseguró Beñardo Elorz. “Sí hay en el juego presencial. De hecho, el 40% de personas jóvenes que tienen problemas manifiestan que empezaron siendo menores”, replicó Vanessa Gargallo, psicóloga de la Asociación de Ludópatas de Navarra, Aralar.
¿Cómo prevenir entonces la presencia de menores en plataformas digitales o salones de juegos? Lo primero es, indicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría (Navarra Suma), contemplarlo como un problema de salud pública. Y por eso, añadió la presidenta de la Ponencia de Juego del Parlamento, Marisa de Simón (I-E), abordarlo como otros, a partir de la infancia en los colegios. “Se puede hacer muchísimo desde el ámbito educativo como ocurre con las drogodependencias”. Además, apuntalando la catalogación de Echeverría, de Simón sugirió que el departamento de Salud hiciera campañas de concienciación.
Y aunque la parlamentaria no lo dijo abiertamente, como tampoco la psicóloga de Aralar, la palabra prohibición se deslizó entre líneas; por ejemplo si una regulación establecía una separación mínima de 400 metros habría localidades en las que sería físicamente imposible poner un segundo salón de juegos. “Pues mejor”, concluyó de Simón. Pero Echeverría echó mano del pasado para, según él, demostrar que el veto no acaba con la ludopatía. “Como la ley seca no terminó con el alcoholismo. Hay que buscar otras alternativas y mirar a países que nos llevan años de ventaja en esto, como Inglaterra o Francia”.
Vanessa Gargallo apuntó a otra medida que ella considera ineficaz, las campañas de prevención de las propias operadoras. “Se dice, ‘si no te diviertes, deja de apostar’, pero precisamente el que tiene un problema no puede dejar de hacerlo. No ayudan al ludópata”, afirmó la psicóloga de Aralar. Pero Beñardo Elorz quiso matizar que este mensaje va dirigido a las personas que no presentan esa adicción. “Y también les facilitamos números de teléfono de asociaciones si pasan de esa línea, incluso hacemos seguimiento de ese cliente”, afirmó.
El director de marketing de Kirolbet también citó el comité interno de juego responsable de la empresa. “Estoy obligado a cumplir lo que me marcan. Por ejemplo, por ley, podríamos utilizar la imagen de los jugadores y no lo hacemos”. Y añadió que colaboran con estudios de universidades vascas que investigan el proceso de la ludopatía.