Gobierno, ayuntamientos, empresas y entidades se han sumado al proyecto Navarra Incluye, ideado por Abanti y Diario de Navarra para ofrecer más alternativas laborales a las personas en situación de difícil inserción.
El índice de desarrollo social es un número estadístico que permite identificar en qué medida la población de cada país satisface sus necesidades. Permite comparar el progreso social entre países y comunidades. Navarra, con un contexto sociolaboral más positivo que la media nacional, siempre ha destacado por sus indicadores de desarrollo social. Pero pese a las más de 120 organizaciones e instrumentos públicos, la Renta Garantizada y las ayudas al alquiler social sigue habiendo personas en situación extrema que necesitan oportunidades para desarrollarse. Las 21.000 que llevan más de un año en paro, las 9.600 que residen en hogares con todos sus miembros activos en paro, las 1.800 mujeres víctimas de violencia machista, las 12.500 personas con discapacidad en edad laboral y las 20.100 familias monoparentales hacen de la inclusión sociolaboral plena una quimera.
A todas ellas se dirige Navarra Incluye, un ambicioso proyecto social, abanderado por Diario de Navarra y Abanti, una ETT creada por el Grupo Sifu que prioriza a las personas en situación de difícil inserción. La iniciativa fue presentada en las instalaciones de Diario de Navarra ante cerca de cuarenta responsables de instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas y medios de comunicación que ya han decidido sumarse a la misma.
El proyecto, explicó Jon Patxi Lerga, director general del Grupo Sifu, “no es económico, sino de economía social” y busca ser un “vehículo” más para lograr la integración plena de las personas que hoy son rechazadas por condicionantes diversos. El empleo temporal “bien definido” se plantea en este proyecto como una solución cortoplacista, remarca Lerga, para “insertar y dar oportunidades” a personas que hasta ahora no las tienen para que las empresas “las conozcan” y puedan terminar contratándolas.
En el centro del problema, Pablo Frauca, director financiero y de nuevos negocios del Grupo La Información, sitúa “la falta de conciencia social, sobre todo, en el área de las empresas que son las que en última instancia tienen que plantearse contratar a personas en riesgo de inclusión social”.
Pero aunque es a las empresas a las que fundamentalmente se dirige Navarra Incluye, el fin último es que todos los agentes implicados en la creación de empleo, desde gobierno a los ayuntamientos, pasando por las empresas, partidos políticos, asociaciones y medios de comunicación unan sus fuerzas para conseguir que Navarra sea la comunidad de España con mayor índice de inclusión sociolaboral de personas con dificultades para la inserción.
Se trata de un proyecto “abierto” y con objetivos ambiciosos que lo que ansían es “la construcción de una sociedad mejor”, señaló durante su intervención Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información. Objetivos, remarcó Frauca, que se pretenden “contagiar” a toda la comunidad. “Funcionará si pensamos de personas para personas”, concluyó incidiendo en que la clave está en que todas las organizaciones se vuelquen en ayudar a las personas que más lo necesitan. Y de ahí que la concienciación y sensibilización sobre la importancia de impulsar la inclusión social laboral de estas personas fomentando su capacidad profesional vaya a ser una de las patas del proyecto.
Entre las instituciones públicas que participarán en el mismo, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, ayer representados en el acto inaugural por Javier Remírez, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y Enrique Maya, alcalde de Pamplona.
El primero destacó de la iniciativa que apueste por “la huella social” del tejido socioeconómico, “tan importante como hacer negocios”, y la alianza público-privada por la que se apuesta: “Navarra es la historia de un éxito donde la sociedad civil y las instituciones han aunado esfuerzos”. Maya admitió que cuando conoció el proyecto pensó que “cómo es que no existía ya” y remarcó que “integrar a todas las personas en el mercado laboral desde una óptica social es fundamental para que Navarra sea una sociedad moderna y competitiva”.
Navarra Incluye en cuatro claves
El proyecto. Abanderado por Diario de Navarra y Abanti Social, Navarra Incluye aspira a convertirse en un proyecto social de referencia en la comunidad. Busca aglutinar a todos los agentes implicados en la creación de empleo, desde instituciones públicas, a organizaciones sociales pasando por empresas y medios de comunicación.
El reto. El objetivo que se marcan los promotores del proyecto es conseguir que Navarra sea la comunidad con el mayor índice de inclusión social-laboral de personas en situación de difícil inserción. Lo que se busca es favorecer la inclusión socio-laboral del mayor número posible de personas en situación de difícil inserción y fomentar su capacidad profesional. Para ello, y con la ayuda de los medios de comunicación que se sumen a la iniciativa (además de Diario de Navarra, Onda Cero, Navarra Televisión Negocios en Navarra y Navarra Capital se han sumado ya a la iniciativa) se realizará una labor de sensibilización y concienciación social acerca de la importancia de impulsar la inclusión de estas personas. También se pretende concienciar e involucrar a las personas sobre su importante en papel en la inclusión socio-laboral de estas personas.
Las actividades. Se plantea la generación de contenidos de interés relacionados con la búsqueda de empleo, una compañía de comunicación continuada y encuentros periódicos con las personas vinculadas a través de foros y mesas redondas. A lo largo de los próximos meses se desarrollaran diferentes iniciativas para favorecer la conexión entre las empresas y las personas en situación de difícil inserción y se creará una sello identificativo para todas las entidades y empresas que se sumen al proyecto.
El seguimiento. Se plantea la creación de un observatorio socio-laboral para dar seguimiento a los indicadores que se vayan consiguiendo: desde las empresas y entidades que se adhieran, a la evolución del número de personas que se ponen a disposición de las empresas, pasando por la evolución del número de puestos generados. La información oficial existente se completará con “estudios específicos” sobre la integración sociolaboral de los colectivos afectados.