“En Peralta se respira innovación y emprendimiento”. Lo dijo Enrique Villacé, presidente de la Asociación de Inventores de España (AIE), durante la conferencia inaugural de Inventa Peralta, un encuentro organizado en la localidad por Diario de Navarra, en colaboración con Laboral Kutxa, y con el apoyo del ayuntamiento, la CEN, AIN y la propia AIE, a la que asistieron 180 personas. Lo clausuró la consejera de Innovación del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo.
Sirvió esta jornada para poner en valor ese espíritu emprendedor que ha forjado el desarrollo empresarial de una localidad convertida en motor económico de la comarca, sede hoy de grandes empresas, algunas de ellas multinacionales, que surgieron de los inventos que peralteses como Luis Troyas, Pedro Barcos, Félix Guinduláin o Víctor y Javier Troyas supieron dar forma y vender. “Peralta tiene las tres características necesarias para llevar cualquier producto de un inventor al mercado como son la carencia de perjuicios, una percepción de la sociedad mucho más positiva y la fuerza de voluntad y perseverancia”, añadió Villacé, quien calificó al inventor como “el emprendedor más genuino”.
Peralta ha sabido adaptarse al paso del tiempo, a su evolución. “Es un ejemplo del ensamblaje perfecto entre la economía tradicional agraria y el crecimiento industrial”, señaló José Manuel Erro, director general del Grupo La Información que quiso reivindicar la inteligencia natural en unos tiempos como los actuales en los que la artificial cada vez va ganando mayor protagonismo. Y al momento actual y los retos de futuro se refirió en su intervención el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, quien incidió en la importancia de ser conscientes de la historia. Aseguró que el ayuntamiento ejerce una escucha activa. “Debemos estar a la altura de las empresas. Es importante además no solamente hablar de actividad económica sino fomentar valores como la sensibilidad y la solidaridad”, apuntó. Retos éstos que también compartió en su intervención Javier Cortajarena, director comercial de Laboral Kutxa.
Un acompañamiento para financiar ideas
¿Cómo conseguir financiación para hacer frente a los gastos que supone sacar adelante un nuevo proyecto? En el encuentro Inventa Peralta se dieron este viernes algunas pinceladas sobre las diferentes posibilidades existentes a día de hoy. De ello se encargaron Vicky Iriarte, directora de inversiones de Sodena; Pablo Cámara, director general de Sonagar; y Joaquín Senosiáin, director de inversiones de Stellum Capital. Desgranaron los distintos tipos de operaciones y préstamos que cada una, con diferentes condiciones en función también de las características de la idea a sufragar, puede ofrecer pero los tres ponentes coincidieron en la importancia de contar con un asesoramiento y acompañamiento en este proceso de búsqueda de financiación.
“El abanico es enorme y muchos promotores carecen de conocimientos financieros y buscar ese acompañamiento y asesoramiento”, expuso Iriarte. También se habló en la mesa redonda de los sectores con mayor potencialidad como el industrial, el agroalimentario, el de la automoción o el sanitario y de universidades. “Navarra es muy competitiva”, compartieron. Aseguraron asimismo que es prácticamente improbable que una buena idea con visos de viabilidad se queden fuera de la financiación. “Quien tenga una buena idea, que la lleve adelante. Ahí está el futuro de Navarra”.
Empresas pioneras que han llevado el nombre de Peralta por el mundo
Azkoyen, Industrias Bardi, Jofemar o Dynamobel son empresas que van ligadas al carácter emprendedor que va asociado a Peralta. Luis Troyas, Pedro Barcos, Félix Guinduláin y Víctor y Jesús Troyas son los nombres de aquellos primeros emprendedores que contribuyeron a dibujar el desarrollo económico de la Peralta de hoy en día. A base de mucho esfuerzo y sacrificio lograron sacar adelante empresas hoy reconocidas a nivel nacional e internacional. Quienes les han cogido hoy el testigo y están al frente de estas empresas desgranaron este viernes las que, en su opinión, constituyen las claves de un éxito que se prolonga en el tiempo.
Juanjo Suárez, presidente de Azkoyen, especializada en máquinas de vending, medios de pago y accesos de seguridad, se refirió a la innovación como uno de los aspectos claves. “En los primeros años se fue evolucionando en el tipo de máquinas, ahora hay que intentar adelantarse a las necesidades del cliente y seguir invirtiendo. Ello conlleva un riesgo pero es que hay que apostar”, subrayó. En términos similares se expresó Iker González, director de Industrias Bardi. Dedicada al diseño y producción de piezas plásticas a medida para diferentes sectores. “Bardi hacía cosas muy interesantes pero el mercado no las absorbía. por eso se ha ido apostando por la tecnología para ir creciendo”, apuntó.
Félix Guinduláin, presidente ejecutivo de Jofemar, empresa que opera en las industrias del vending, movilidad eléctrica y almacenamiento energético, e hijo del fundador, recuerda los principios como duros dentro de lo que un niño, que era lo que él era entonces, puede entender. “Se apostó por la electrónica cuando todas las máquinas eran mecánicas y se hizo además con un fuerte arraigo en Peralta y sus gentes. Con los años se ha ido trabajando en diferentes estrategias para ser más competitivos”, refirió. Del cambio continuo, pasando de más artesano a industrial, habló Alfredo Troyas, presidente del consejo de Administración de Dynamobel, que se dedica a la fabricación de mobiliario y soluciones de oficina. En su caso, recordó los complicados momentos atravesados con la crisis de 2008 que obligaron a remar todavía más “todos juntos”.
De cara al futuro y pese a tener que sortear con obstáculos como la excesiva burocracia, la dificultad para encontrar personal cualificado o los aspectos macroeconómicos que se traducen en subidas de tipos de interés o inflación, desde estas cuatro empresas peraltesas se aboga por seguir aportando riqueza y desarrollo a la sociedad en general y la local en particular como en su día hicieron aquellos pequeños talleres que echaron a andar en bajeras.
Formación, inversión en tecnología y atracción de talento como retos
La mesa de los pioneros abrió la jornada y la cerró otra en la que intervinieron Yolanda Falcón, CEO de Electrónica Falcón; David Núñez, director gerente de Tafame; e Ignacio Busto, CEO de IB Connect. Las intervenciones en este caso se centraron más en el futuro, en los retos que se presentan en el corto y medio plazo que en un contexto marcado por la competitividad. Como una de las prioridades para subsistir y seguir teniendo éxito se citó en la mesa a la formación y continuo aprendizaje. “Los primeros años son muy complicados y se sostienen con mucho trabajo. Ahora también, pero se cuenta con un equipo que en los inicios no existía”, comentó Falcón.
“Totalmente de acuerdo” con sus palabras se mostró David Núñez, que añadió también la inversión tecnológica como parte imprescindible de la ecuación. “Esfuerzo y trabajo, inversión en tecnología y unas relaciones sólidas con los clientes y proveedores. Es imprecindible estar bien coordinados para trabajar como un mismo engranaje”, expuso el director gerente de Tafame, dedicada a la transformación de la chapa. Y a todo esto, extendió Ignacio Busto, la fuerte unión que subyace de toda empresa familiar y que permite proyectar ideas alineadas de cara al futuro. “La base es bregar juntos cada día para que no haya lentitud en la toma de decisiones”, subrayaba el CEO de IB Connect, donde desarrollan y fabrican sistemas de conectividad eléctrica.
Quienes hoy están al frente de estas empresas, alaban el trabajo de aquellos primeros emprendedores que contribuyeron hace más de medio siglo a llevar ya el nombre de Peralta fuera de las fronteras de Navarra. En ello siguen ellos ahora siguiendo diferentes estrategias de las que este viernes dejaron algunas pinceladas. Yolanda Falcón se refirió al mantenimiento y potenciación de las dos líneas de negocio de la empresa, la de desarrollo y la de producción. “Lo que no se puede hacer es quedarse quito”, avisó. La innovación también citó Núñez, que hizo especial hincapié además en la necesidad de retener el talento.
“Estos emprendedores de los que hemos hablado, los gurús visionarios de los años cincuenta, nos han situado en una posición privilegiada y nosotros debemos ahora motivar a las nuevas generaciones”, remarcó Busto, quien instó al cuidado de las empresas para que éstas, al menos, puedan mantenerse en la situación actual.