Alfredo Arbeloa (Grupo AN), Premio al Directivo del Año 2024

La entrega del galardón en su cuarta edición contó con la asistencia de unos 230 profesionales de la empresa, y representantes políticos y de instituciones

El agro navarro vivió un día de celebración. Y el cooperativismo. Y el Grupo AN. Y, sobre todo, Alfredo Arbeloa Baztán, director general de esta cooperativa de segundo grado (por ser cooperativa de cooperativas). Ocurrió durante el acto celebrado en el Hotel Luze El Toro para reconocer a Alfredo Arbeloa por saber dirigir las 171 cooperativas con sus 35.000 agricultores y ganaderos que forman parte del Grupo AN. Arbeloa, director general de esta cooperativa recibió el Premio Directivo del Año 2024, un galardón promovido por DN Management, plataforma empresarial de Diario de Navarra, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Y que cuenta, en esta cuarta edición, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, CaixaBank y Euskatel.

Destacar el papel de los directivos que lideran el tejido empresarial navarro es el objetivo de este premio. En las anteriores ediciones, recibieron el galardón Juan Miguel Floristán (Florette), José Antonio Canales (Viscofan) y Raquel Gasco (Schneider Electric). “A la hora de organizar este premio junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) nos anima el hecho de reconocer la aportación del tejido directivo a la riqueza y al progreso de Navarra”. Así lo señaló, en la apertura del acto, Alfonso Bañón Irujo, consejero del Grupo La Información, editora de Diario de Navarra. “Al frente de las empresas están los directivos. Personas que tienen grandes retos por delante, en un marco económico de inestabilidad casi permanente a expensas de crisis económicas a veces encadenadas y de conflictos bélicos que ponen en jaque las estructuras establecidas. Es el encargado de planificar, coordinar, supervisar y analizar cada acción que se tome en la compañía y buena parte del éxito (o del fracaso) de una firma depende de cómo se desenvuelve en sus tareas”, dijo. El presidente de APD Navarra, Héctor Barbarin, por su parte, destacó del premiado ser una buena persona, su inquietud y curiosidad y, al mismo tiempo, su ambición.

De Arbeloa, Isabel Moreno,directora territorial Ebro de CaixaBank, destacó “su preocupación por prestigiar un sector productivo tan importante como el agroalimentario”. Y añadió en la presentación del premiado: “Su implicación para garantizar que los agricultores puedan seguir viviendo de su profesión con una cierta rentabilidad ha marcado siempre una trayectoria profesional”. La directiva resaltó la dedicación, la visión y el compromiso del galardonado. “Su capacidad para tomar decisiones estratégicas, inspirar a sus equipos y navegar por los desafíos del mercado está fuera de toda duda. Es un grandísimo ejemplo y su liderazgo emana de sólidos principios basados en la ética, integridad y responsabilidad, consciente de que sus decisiones tienen un impacto, no solo en la organización, sino en la sociedad”.
Después de la entrega del premio al finalizar la comida, clausuró el acto Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital. Reconoció la necesidad para crecer de invertir en Europa y de ofrecer agilidad a los proyectos que quieran instalarse en Navarra. Y puso al Grupo AN como ejemplo empresarial. “No solo habéis conseguido crecer, sino que lo habéis hecho incardinados en los valores de la economía social”, resaltó.

Antonio Garrigues anima a directivos y empresarios a actuar con «más audacia»

 

La capacidad y profesionalidad de los directivos españoles destaca a nivel global, según ha recalcado este viernes Antonio Garrigues durante la entrega del Premio al Directivo del Año, que en esta edición ha recaído sobre Joaquín Arbeloa, director general de Grupo AN. No obstante, Garrigues ha añadido que todavía detecta un cierto complejo de inferioridad que habría que sacudirse: “Hay que ganar en audacia. Podemos hacer mucho más de lo que creemos y para ellos hace falta ser más imaginativos”. Por ello, ha animado a los presentes al acto celebrado en el hotel El Toro a demostrar su competencia “en todos los continentes” y, especialmente, a “dar la talla en el mundo asiático”.
La charla entre Antonio Garrigues, uno de los mayores referentes en el mundo de la abogacía y el Derecho, y Belén Galindo, responsable de comunicación del grupo La Información, ha servido de aperitivo antes de la entrega del galardón organizado por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD) y Diario de Navarra, además del patrocinio de Caixabank, Euskaltel y Gobierno de Navarra. Optimista confeso, Garrigues ha abogado por dejar a un lado “el victimismo y el pesimismo” y acabar con la idea de que un directivo no puede mostrarse como una persona alegre: “El español cree que para ser serio hay que ser pesimista y eso es una completa equivocación”.