Un encuentro para subrayar lo que nos une más allá de lo que nos separa. Para favorecer una reunión entre representantes del mundo de la cultura, la universidad, la empresa, el deporte, la política o el asociacionismo. Con este propósito, Diario de Navarra organizó un año más el encuentro ‘Marca Navarra’, en el que se presenta el suplemento que anualmente se publica con motivo del día de la comunidad y festividad de San Francisco Javier, el 3 de diciembre.
En esta ocasión, los protagonistas de la publicación han sido cuarenta jóvenes navarros con talento que destacan en el mundo de la investigación, la medicina, las artes, la música, el deporte, la ganadería… El director del periódico, Miguel Ángel Riezu, aludió durante su discurso de bienvenida a la moción de censura que se produjo ayer en el Ayuntamiento de Pamplona. A pesar de que “nos pasamos los días hablando de unir”, aclaró, “los hechos caminan desgraciadamente en la dirección diametralmente opuesta”. Y recordó que el año que ahora termina y el día de ayer han sido en lo político “tremendamente resquebrajantes , decepcionantes y perturbadores para la convivencia”.
A este respecto, insistió en la importancia de trabajar con “sensatez por afianzar y sostener la mayoría social, la de verdad, la que nace de la suma de los grandes partidos, de derechas e izquierdas y la que deja sólo los extremos políticos”. “Y hoy, por el contrario, nos encontramos con la decisión política y consciente de levantar un muro de hormigón donde necesitábamos construir puentes. Una deriva que sólo va a ayudar a polarizar y tensar la política y la sociedad navarra. Justo lo contrario de lo que necesitamos como comunidad”.
VARIADA REPRESENTACIÓN
Por eso, cuando describió la labor periodística de Diario de Navarra, que este año cumple 120 años de vida, mencionó el reciente Premio Periodístico José Javier Uranga y la cita de su primer ganador, José Antonio Zarzalejos: “Apostar por la verdad representa ser incómodos”. Para concluir con una idea: “El buen periodismo no puede ser complaciente sino crítico. Es nuestro papel, hoy y siempre”.
Sin embargo, Miguel Ángel Riezu recordó que existen muchas razones para el optimismo. “Cuarenta están encerradas en el suplemento ‘Marca Navarra’. Cuarenta ejemplos de talento emergente, reflejo de la pluralidad de esta tierra, de gente joven con ganas de aportar y apostar”. Algunos de los protagonistas estuvieron presentes en el acto, como Eva Aoiz Aperte (gerente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias), Paula Ostiz Taco (ciclista), Aitana Vicente Arriazu (fiscal), Mohamed Ounasser (encargado de taller) o Iker Ausejo Mauleón (investigador).
El Grupo La Información ejerció de anfitrión con el presidente del consejo de Administración, Luis Colina, al frente; junto al director general, José Manuel Erro; y el director del periódico, Miguel Ángel Riezu. Asistió también la consejera Paloma Arraiza. Del mundo de la política, acudieron el vicepresidente primero del Gobierno foral, el socialista Félix Taberna; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, el nacionalista Mikel Irujo; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el director de comunicación del Ejecutivo foral, Miguel Moreno; el director de planificación del Gobierno, Luis Campos; el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García… En representación del mundo universitario; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el exrector de la Universidad de Navarra Alfonso Sánchez-Tabernero o la exdirectora de UNED Pamplona, Carmen Jusué. Compartieron el encuentro algunos colaboradores de Diario de Navarra como Juan José Martinena (historiador), Emilio Garrido (psicólogo), Carlos Medrano (economista), Emilio Huerta (economista…) Del mundo financiero, participaron la directora de comunicación de CaixaBank dirección territorial Ebro, Marta Borruell; el director de zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde; el director de marketing de Caja Rural, Raúl Santos… En representación del mundo policial, asistieron el teniente coronel de la Guardia Civil de Navarra, José Miguel Barbero; el jefe superior de la Policía Nacional, José María Borja; y el jefe regional de operaciones, Carlos Moreno; y de Policía Municipal de Pamplona, el responsable Manuel Lecumberri. Del mundo judicial acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y del deportivo, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, entre otros.