Diario de Navarra celebró ‘Marca Navarra’ con una nutrida representación social, cultural, deportiva, política y económica

Subrayar lo que une a todos los navarros. Al margen de tormentas políticas e ideologías. Con ese objetivo, Diario de Navarra protagonizó la puesta de largo de su suplemento ‘Marca Navarra’, que se publica todos los años el 3 de diciembre, día de Navarra y festividad de San Francisco Javier.
Pero, más allá de estas páginas, ‘Marca Navarra’ es un concepto de unión. Así lo expuso este martes al mediodía el director del periódico, Miguel Ángel Riezu Boj, en un acto de concitó a una amplia representación de la sociedad navarra. Políticos del Gobierno y el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otros consistorios, empresarios, responsables del mundo académico, universitario y cultural, deportistas, investigadores, abogados… Todos arroparon al rotativo en este acto social, que tuvo lugar en el hotel Tres Reyes de Pamplona.
El director de Diario de Navarra, Miguel Ángel Riezu, recordó que era un día para el agradecimiento. Y enumeró a los accionistas (“nuestros editores en suma”), a los profesionales de la empresa (los de hoy y los de ayer) “por su escuela de compromiso con el periodismo, la independencia y la verdad”, a los colaboradores, anunciantes y patrocinadores y a los lectores. “Gracias en definitiva a los protagonistas de la sociedad navarra y a todos los que la representáis aquí, con distintos colores políticos, preocupaciones y metas vitales. Porque sois los que construís la historia contemporánea de Navarra, la grande y la menuda”.

Riezu insistió en que despedimos un año singular, en el que salimos de la pandemia de la covid para meternos en la guerra tras la invasión rusa de Ucrania. “En el que hemos recuperado fiestas y los actos multitudinarios” pero también nos hemos topado de bruces con la subida de precios.

«NUESTRA CONSTITUCIÓN»
El director recordó que celebramos el 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero, “nuestra constitución interna y la bóveda del autogobierno de Navarra”. Con este motivo, el suplemento ‘Marca Navarra’ de este año, recordó, ha estado dedicado a divulgar esta ley y a contar nuestro presente a través de la vida, experiencias y expectativas de cuarenta navarros de 40 años.
“Esta es una ocasión perfecta para rendir tributo a quienes hace cuatro décadas supieron hacer un esfuerzo de concordia”, señaló en referencia a los redactores del Amejoramiento. El director remarcó la diferencia con la política actual, “donde nos topamos con la política frentista, de desprecio a las formas y de búsqueda de resultados partidistas a corto plazo,sin valorar las consecuencias que tienen, por ejemplo, los cambios legales para el mañana e incluso para la estabilidad de nuestras instituciones, cuya fortaleza también radica en el respaldo con la que se construyen”.
El Amejoramiento, abundó, constituye “el eslabón que liga y entronca el pasado de este viejo reino con el futuro que siempre está por escribir y que depende de la voluntad libre de sus ciudadanos”.
VARIADA REPRESENTACIÓN
La dirección del Grupo La Información ejerció de anfitriona, con el presidente del Consejo de Administración, Luis Colina, al frente, junto al director general, José Manuel Erro; y el director del periódico, Miguel Ángel Riezu. Asistieron responsables políticos como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno, Elma Saiz; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y el de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Asistieron también el presidente de UPN, Javier Esparza; el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, el expresidente de la Diputación, Jaime Ignacio del Burgo; representantes universitarios, como el exrector de la Universidad de Navarra Alfonso Sánchez Tabernero; la exdirectora de la UNED de Pamplona Carmen Jusué; los colaboradores de Diario de Navarra José María Romera, Lucía Baquedano, Pedro Charro, Víctor Manuel Arbeloa, Alex Navas, Ricardo Fernández Gracia, Javier Martinena o Javier Fortún entre otros. Del mundo financiero y económico, el director de banca privada de Caixabank, Alfonso Sánchez; el responsable de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde; el director de márketing de Caja Rural, Raúl Santos; el presidente de DasNano, Esteban Morrás; el director gerente de Urzante; Jesús Marín Fuentes o el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, entre otros.
Estuvieron también la ex-directora del periódico, Inés Artajo, el director general de Salud, Carlos Artundo, el asesor de la presidenta del Gobierno, Félix Taberna, los responsables de Institución Futuro y Co.ciudadana, José María Aracama y Aladino Colín, respectivamente, o el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz.
Acudieron al acto igualmente algunos de los alcaldes de las localidades en las que ha recalado este año ‘Impulsar Navarra’. Además del primer edil de la capital navarra, estuvieron el alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator; la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura; y el alcalde de Corella, Gorka García.