Calidad, talento, trayectoria consolidada y compromiso con Navarra. Estos son los valores fundamentales que atesoran las seis empresas que fueron galardonadas este viernes en los II Premios Alimentos DNavarra (ADN) otorgados por Diario de Navarra.
En concreto, las firmas galardonadas fueron Conservas Pedro Luis (Lodosa), en la categoría de Transformados Vegetales; Almameat (Salinas de Pamplona -Galar-), en Cárnicas; Antonio Anaut (Tafalla), en Lácteos y Postres; Viña Zorzal Wines, en Vinos y Licores; Elaborados Naturales-Benis Food (Funes), en Productos Elaborados; y Congelados de Navarra, en ADN Más Internacional.
Estas dos últimas categorías fueron la principal novedad de esta segunda edición de los Premios Alimentos DNavarra, cuya entrega reunió a cerca de 200 personas en el Restaurante Marisol de Cadreita.
Diario de Navarra ha contado con el patrocinio de CaixaBank, Bardenas Reales, Coca-Cola y E.Leclerc; y con la colaboración de ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón) e ICEX España Exportación e Inversiones.
De izq. a dcha.: Isabel Violade Pérez (Directora Comercial Cat), Fernando Anel Juan (Jefe de Comunicación de Coca Cola), Javier Colio Gutiérrez (Director Técnico Viña Zorzal Wines), José Miguel Sánchez (Consultor Marketing Brandok), Rubén Elizari Sola (Relaciones Corporativas AIN), Pavel Dimas Toledo (Congelados de Navarra), Rafael Alcaide (Director de Caixabank), Álvaro Medrano Muñoz (Director de Producción de Conservas Medrano).
UN SECTOR «IMPRESCINDIBLE»
El encargado de abrir el acto fue el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información -editor de Diario de Navarra-, Luis Colina, quien resaltó que los Premios Alimentos DNavarra buscan “apoyar y seguir impulsando el desarrollo de uno de nuestros motores: la industria agroalimentaria de la Comunidad foral”. “Cada empresa galardonada ha sido escogida por ser una de las marcas de referencia que traslada con sus productos, comunicación y filosofía el ADN de Navarra, además de crear cientos de puestos de trabajo, la gran mayoría en el mundo rural, y aportan dinamismo económico, riqueza cultural, generando un variado y fértil tejido industrial a su alrededor”, dijo.
Las palabras de Colina fueron compartidas por Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), quien calificó al sector agroalimentario como “imprescindible, tanto en España como en Navarra”. García de Quevedo apuntó que este sector reúne en Navarra a más de 580 empresas, con una facturación de 4.100 millones de euros y una exportación por valor de 1.220 millones de euros. Además, aprovechó su intervención para solicitar una mayor colaboración público-privada que sirva para retrasar algunos impuestos y medidas próximos a aplicarse “para poder hacer más llevadera la actual situación en la que se encuentra el sector”.
GALARDONADOS Y AUTORIDADES
Los premios fueron recogidos, por este orden, por el director general de Elaborados Naturales Benis Food, Sergio Beni; el director adjunto de Conservas Pedro Luis, Javier Campo Blanco; el director de Almameat, Josu Barberena Olagüe; la gerente de Pastas Antonio Anaut, Berta Anaut; el representante de Viña Zorzal Wines, Xabier Sanz Larrea; y el CEO de Congelados de Navarra, Benito Jiménez.
El jurado de esta segunda edición de los Premios Alimentos DNavarra ha estado compuesto por Isabel Moreno, directora territorial del CaixaBank Zona Ebro; Diego Galilea, director general de ALINAR; Unai Navarro, gestor de Comunicación de Coca-Cola Europacific; Philippe Gruau, consejero delegado de E.Leclerc-Pamplona; José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas; Isabel Peñaranda, directora territorial de ICEX Navarra; y Mª Carmen Garde, periodista de Diario de Navarra especializada en el sector agroalimentario.
La clausura de la ceremonia corrió a cargo de la consejera de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, quien destacó el “compromiso” del sector agroalimentario con Navarra, “tal y como lo demostró con su resiliencia y esfuerzo durante la pasada crisis de la Covid para garantizarnos algo tan imprescindible como es el abastecimiento de alimentos a la población”. “Frente al alza de los costes de producción, de las materias primas y la energía; de la sequía; y de los efectos de la guerra en Ucrania, todos los que componéis la cadena de valor del sector estáis realizando un trabajo admirable que es justo reconocer”, apuntó Gómez.
A la cita en Cadreita también acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Bernardo Ciriza; y el director general del Grupo La Información, José Manuel Erro.