El viernes 10 de junio se celebró el III Foro de Aguilares en el centro de información de Bardenas de Aguilares bajo el título ‘Futurismos’ y en el que se abordó el futuro y desarrollo de este turismo sostenible en la Comunidad foral. Este sector turístico fue azotado por la pandemia y ahora Navarra quiere apostar por su sostenibilidad además de dotarle de diversificación y ampliación.
El programa promovido por Diario de Navarra, a través de la plataforma DN Management, y la Comunidad de Bardenas, tuvo como ponentes a Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno foral; Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE; Rubén Mendi, empresario y hostelero de la Ribera; y Joaquín Ausejo, presidente de Alma Hoteles.
Entre los asistentes se encontraban el senador de UPN, Alberto Catalán, los alcaldes de Arguedas y Cabanillas, Gustavo Rodríguez y José Mª Pardo; el presidente de AER, Domingo Sánchez; el director general del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, José Manuel Erro, y representantes del sector y de la Comunidad de Bardenas con su presidente, José Mª Agramonte, al frente.
Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, destacó que el Foro Aguilares, surgido para dar voz a los todos sectores y actores implicados en el desarrollo económico de la Ribera “se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias”. “Desde la Ribera, desde Bardenas, estamos ofreciendo claves para el desarrollo escuchando a expertos, pero, sobre todo, al protagonista desde un entorno privilegiado e inspirador de la Comunidad foral, declarado Reserva de la Biosfera y, desde el punto de vista económico, floreciente y generador de riqueza”, dijo. Añadió que, pese a todas las dificultades como la pandemia o la guerra en Ucrania, “tenemos que sumar fuerzas y hacer todo lo posible para que Navarra siga siendo esa referencia de crecimiento sostenible”.
Por su parte, Ezkutari dijo que estos últimos años “ha sido tremendo lo que ha sufrido el sector turístico” y que aunque en Navarra para este verano “la expectativa es muy favorable, es un sector que está muy tocado y tiene muchas cosas por resolver que venían de antes”. Además, apuntó que Navarra tiene unas características y atractivos en cuanto a paisajes y espacios naturales “muy buenas para ser un destino referente en sostenibilidad y ese ha sido el posicionamiento que hemos elegido”, expuso, al tiempo que indicó que necesita posicionarse “como una Comunidad diferente y tenemos que ser competitivos”. Añadió que también trabajan en equilibrar el desarrollo turístico en Navarra para “que no se quede solo en Pamplona y Tudela” integrando a todos los destinos comarcales, al tiempo que expuso, según datos de finales de 2020, que los navarros “creen que el turismo, en un 90%, es una de las actividades mejores a nivel económico para Navarra”. Tras detallar cómo se están usando los fondos europeos Next Generation, adelantó que este año habrá una convocatoria para pymes destinada a la eficiencia energética de alojamientos.
Mendi, que tiene un complejo de casas cueva en Valtierra, señaló que tras la pandemia, que les hizo “mucho daño”, ha cambiado un poco el hábito del turista “decantándose por el turismo de naturaleza “que es lo que hay que potenciar en Navarra”. Dijo que el AVE “es muy importante para Navarra” y destacó la importancia de Bardenas como destino turístico. Un turismo de calidad que “es muy respetuoso y sostenible, y que es nuestro futuro” expuso, al tiempo que apostó porque ese turismo no se concentre en el mismo sitio “porque Bardenas es muy grande”.
Agramonte coincidió con Mendi y añadió que la Comunidad que preside no enfoca el turismo en Bardenas como un negocio y que los servicios que se dan “son más que excelentes, pero creo que nos falta creérnoslo”. “El negocio que tenemos es con nuestros congozantes, que son a los que debemos dar servicio”, apuntó, al tiempo que se mostró orgulloso de la labor que hacen por el turismo ya que “llevamos cinco años haciendo promoción de la educación, comunicación, cultura, difusión y dinamización de Bardenas, y va calando”.
Ausejo dijo que hay lugares donde existe saturación de turistas, algo que hay que tener en cuenta cuando se lanza una campaña de promoción turística. Abogó por “canalizar los visitantes que llegan, que deben encontrar propuestas diversas” con la cultura “en el sentido amplio” como herramienta fundamental”. “La sociedad camina hacia un mundo sostenible. Elevando el nivel de lo que queremos ofrecer a nuestros visitantes conseguiremos un turista de mayor calidad, más respetuoso con el ambiente, y por tanto, todas las propuestas deberían ir encaminadas al fomento de cualquier cosa relacionada con la cultura”.
Benito señaló que las empresas del sector turístico de España pensaban que los fondos europeos les iban a ayudar para su evolución hacia un modelo más actualizado “pero todavía no están llegando a las empresas porque hay una gran complejidad en la burocracia”. Respecto a la cuantía, dijo que son 3.500 millones de euros, aproximadamente un 4% de la totalidad de los fondos. “El turismo no ocupa en la política económica de nuestro país el lugar que le corresponde”, señaló.